Pemex

Pemex rescinde cuatro contratos a compañías asociadas con prima de AMLO

Según Pemex, los cuatro contratos rescindidos ascendían a 312 millones de pesos, de los que 77.7 millones le correspondían a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió cuatro contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según un boletín emitido por Pemex, los contratos cancelados atañen a las empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales: Marinsa de México, Química Apollo, Marin Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gametek, que vieron terminada su relación con la empresa productiva del Estado el 11 de diciembre.

La decisión, aclaró la petrolera, tiene que ver con haber contravenido las instrucciones del presidente de la República de evitar “que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Asimismo, se informó que fue relevado el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres, mientras que Claudia Angélica Velarde y José de Jesús, representantes de las áreas Jurídica y Técnica, respectivamente, están en proceso de investigación laboral.

Pemex destacó que, conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

A Litoral Laboratorios Industriales, abundó, se le encontró un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero para la adquisición de un catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales. Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre de 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

“Al igual que se hizo en los contratos con Pemex Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y en su momento, conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten”, precisó Pemex.

Más de

Comentarios