TEPJF

Ante la FGR, magistrado presidente del Tribunal Electoral niega acusaciones de la UIF

El magistrado José Luis Vargas Valdez compareció este jueves ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR para responder a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
jueves, 17 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, compareció este jueves ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 8 de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del magistrado presidente Vargas Valdez, cuyas cuentas bancarias pidió congelar.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto, dio a conocer que decidió proceder penalmente en su contra al detectar que, en los últimos años, tuvo gastos millonarios muy por encima de sus ingresos como servidor público.

Por ello, la UIF consideró que el magistrado pudo incurrir en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia de la UIF, de 2013 a la fecha, Vargas gastó 36.7 millones de pesos, cuando sus percepciones declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron de 16.7 millones de pesos. Esto significa que el magistrado erogó 19.7 millones de pesos más de lo que ganó.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, este jueves 17 de diciembre, al acudir a la FGR, el magistrado manifestó su deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos y recalcó estar a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como magistrado de la Sala Superior.

Ello, señaló, como ha sido oportunamente manifestado en las declaraciones patrimoniales que anualmente ha presentado como funcionario público, en donde, aseguró, es evidente la congruencia entre sus ingresos y gastos.

Afirmó tener la certeza de que, dentro de los cauces institucionales y conforme a derecho, se demostrará que la denuncia en su contra no tiene fundamento alguno.

Como se ha informado previamente, reiteró que las notas periodísticas que se han difundido, con el afán de dañar su reputación, confunden la evolución patrimonial durante los años en los que no era servidor público sino abogado postulante (entre 2012 y 2016), con el periodo en el que ha ejercido como magistrado de la Sala Superior (de noviembre de 2016 a la fecha).

En este sentido, Vargas Valdez sostiene que demostrará su actuar apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de 20 años.

Más de

Comentarios