CDMX

Mueren por covid-19 y tardan 12 horas en levantar cuerpos en Tlalpan

La FGJ-CDMX inició un acta especial por este caso ocurrido en la calle Yobain, colonia Lomas de Padierna.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 16:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos de un edificio de departamentos de la calle Yobain, colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, alertaron a las autoridades por el hallazgo de los hermanos Juan y Gabriel, de 55 y 65 años de edad, ambos muertos por covid-19, y de su madre, de 80 años, en estado grave.

Lo inusual de los hechos provocó que pasaran más de 12 horas para que los cadáveres fueran levantados al Servicio Médico Forense (Semefo). Uno de los hermanos había fallecido en su habitación y el otro intentó salir a pedir ayuda, pero murió en el estacionamiento.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el testimonio de los vecinos es que cerca de la una de la madrugada llegó la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) y los paramédicos confirmaron los hechos antes mencionados.

Según los residentes, los paramédicos se negaron al principio a llevarse a la mujer enferma porque “ya se iba a morir” y les notificaron que esperara a los peritos de la FGJ-CDMX para que levantaran los cadáveres.

Fue hasta el mediodía que los vecinos se dieron cuenta de que los cuerpos seguían en el lugar, sin que nadie los levantara o los reclamara y llamaron de nueva cuenta a las autoridades y le avisaron a sus familiares.

Al sitio llegó un primo de los fallecidos, pero tras argumentar que tenía una mala relación con ellos y había un distanciamiento familiar, decidió irse, dejando sus cuerpos tirados.

Después, el gobierno de la Ciudad de México recibió una llamada para reportar estas muertes y ofreció apoyo para servicios funerarios de los occisos, “pero familiares de los fallecidos rechazaron inicialmente la propuesta, bajo el argumento de que se harían cargo”, aunque después dijeron que no se responsabilizarían de los trámites funerarios de ambas personas, por lo que se inició un acta especial.

No se inició una carpeta de investigación porque se argumentó que fallecieron de causas naturales.

Sin embargo, al difundirse videos en redes sociales donde se mencionó que los cuerpos seguían en el lugar de los hechos, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se encargó de aplicar el Protocolo para el Levantamiento de Cuerpos Fallecidos por Covid-19 y trasladarlos al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 3 y después al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Comentarios