AMLO

AMLO genera polémica por burla contra Joaquín López-Dóriga

Durante su conferencia matutina, el presidente presentó un dibujo del monero José Hernández donde dibujó a Joaquín López-Dóriga con una pancarta que dice: "AMLO, malote, regrésame el chayote".
martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente causó polémica y se volvió tendencia en redes sociales por mostrar, en su conferencia mañanera, un dibujo del monero José Hernández en el que muestra al periodista Joaquín López-Dóriga cargando una pancarta que dice: “AMLO, malote, regrésame el chayote”, frase que el mandatario coreó.

La burla surgió después de que una reportera le preguntara al presidente si realizaría una gira por las colonias de la Ciudad de México, programada para la última semana del año 2020, a lo que el mandatario respondió:

“No voy a salir. Vamos a suspender esa gira por la ciudad para evitar que haya una aglomeración o que se reúna mucha gente y que pueda haber contagio. Vamos a esperarnos para ir después. De todas maneras, nos vamos a estar comunicando desde aquí, todos los días, hasta el 24 en la mañana, incluido también el 31 en la mañana. Entonces, vamos a estar aquí, informando constantemente”.

Tras exponer la cancelación de la gira para evitar aglomeraciones y, por ende, contagios de SARS-CoV-2 causante de covid-19, también señaló que lo hizo para evadir las críticas de los conservadores y de la prensa fifí.

“Consideré que era mejor suspender la gira en la Ciudad de México por la situación que prevalece, actuar con prudencia, sobre todo por eso, para evitar contagios y también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí, para cuestionarnos ¿no? Porque no les gusta nada de lo que hacemos”, indicó, y ahí aprovechó para burlarse de López-Dóriga.

“Es como una caricatura que vi ayer de Hernández. ¿Por qué no la pones?, que es buenísima”, dijo, y cuando la pusieron en la pantalla, coreó, como si fuera consigna: ‘AMLO, malote, regrésame el chayote’. Ya quítenla. Entonces, bueno, hay libertad ¿verdad? Esto no es ningún insulto. Pero hay libertad tanto de cuestionamiento de crítica como para el ejercicio de la réplica. Bueno. ¡Qué viva la libertad!”

López-Dóriga respondió en su cuenta de Twitter con la publicación que hizo López Obrador el 29 de agosto pasado, junto a una fotografía con los moneros Helguera, Hernández, El Fisgón y el periodista Pedro Miguel.

Al respecto, Hernández aclaró, también en Twitter, que ese dibujo no es un cartón, sino parte de un #Monosapiens que Helguera y él hicieron para la Revista Proceso en junio de 2020.

Hasta las 16:00 de este martes, en Twitter seguían como tendencia las etiquetas “López Dóriga”, “Teacher” y “#AmloMaloteRegresameElChayote”.

Más de

Comentarios