Coronavirus

Campaña de vacunación contra covid estaba prevista para iniciar hoy, ¿qué ocurrió?

El gobierno de México tenía previsto comenzar a aplicar la vacuna al personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila el día de hoy, pero los participantes aún se encuentran a la espera de que la vacuna llegue al país.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech aún no llega al país debido a fallas de logística de la farmacéutica y la campaña de vacunación, prevista para iniciar el día de hoy, se encuentra detenida.

A pesar de que se el gobierno de México tenía previsto comenzar a aplicar la vacuna al personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila el día de hoy, los participantes se encuentran a la espera de que la vacuna llegue al país.

La Secretaría de Salud había informado que el primer lote de vacunas llegaría al país durante la tercera semana de diciembre y que la campaña de vacunación comenzaría el 22 de diciembre, sin embargo, la entrega se ha retrasado.

La Secretaría de Salud del estado de Coahuila detalló en un comunicado que la coordinación de los subcomites de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades del sistema de Salud Federal “tienen desplegada y a punto la logística a aplicar una vez que reciban el material y las vacunas”.

Al ser preguntado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el contrato para la entrega del primer lote de vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, comentó que la farmacéutica se comprometió a entregar el primer lote antes de que concluya diciembre.

Ebrard adelantó que el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar la aplicación de las vacunas ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer y llegaría a México el día de mañana antes del mediodía. Por lo que entre mañana y el último día de enero, el país tendría que recibir un millón 417 mil 659 dosis.

Lo que resta de diciembre, el sector salud lo utilizará para calibrar todo su operativo y comenzar la inmunización del personal de salud. Luego va a haber una escalada en números, va a crecer 10, 20, hasta 100 veces el número de dosis que tendrá que manejar el sector salud, explicó.

“El siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente, cada semana pues ya se irá informando por parte de las autoridades de salud cómo se aplicará, cuáles son los procedimientos, etcétera”, agregó.

Comentarios