Nacional

Gobernadores pedirán a AMLO que respete el presupuesto que recibieron este año

Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala apoyaron la propuesta del de Jalisco para pedir una reunión de la Conago y la Alianza Federalista a la que asista el presidente
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 17:12

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– Los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Puebla, Miguel Barbosa, aceptaron plantear la propuesta de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, para que exista un encuentro entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Alianza Federalista con el fin de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador respete a los estados el presupuesto que tuvieron este año.

“Por qué no hacemos una propuesta todos los gobernadores de este país pidiendo que se respete cuando menos el presupuesto que recibimos este año”, insistió Alfaro.

El gobernador jalisciense también pide que se convoque a la brevedad a una convención nacional hacendaria para crear un nuevo convenio de coordinación fiscal, y se tenga una agenda específica para que “todos tomemos el compromiso de fortalecer los sistemas estatales anticorrupción y fortalecer así el sistema nacional anticorrupción”.

Su planteamiento surgió durante el seminario Internacional Federalismo y Combate a la corrupción en Latinoamérica, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el cual también participaron los mandatarios, de Chihuahua, Javier Corral, y de Michoacán, Silvano Aureoles, integrantes de la Alianza Federalista.

Por su parte, Aureoles y Corral coincidieron en que el actual pacto fiscal es “obsoleto” al tener casi medio siglo de vida, y está “agotado” al concentrarse todas las soluciones en un modelo de gobierno excesivamente centralista.

“El pacto fiscal es inequitativo e injusto, totalmente desfasado de los mecanismos de compensación que se tenían. Hoy en el país estamos viendo una reconcentración de funciones, de facultades, de recursos, en lo que he llamado un proceso de restauración autoritaria, es un retroceso”, apunto Javier Corral.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala concordó en que el centralismo no es opción, pero tampoco el regionalismo, que solo crea incertidumbre.

Consideró Marco Mena que el federalismo fiscal presenta seis fallas fundamentales: dependencia de municipios y estados de recursos de la federación; asignación poco transparente de fondos y sin reglas claras; duplicación y traslape en el ejercicio del gasto, en especial en educación y salud; falta de correspondencia en responsabilidades, y un aumento de presupuesto a los estados y municipios, pero a la vez estos han incrementado sus deudas, sin resolver “problemas técnicos”.

Por ello, propuso que se renueve la Conago para dejar de ser un espacio de “visibilidad protocolaria” y sea un lugar de “interlocución efectiva”. En ese sentido, Corral comentó que está a favor de que exista una verdadera organización de gobernadores, pero por ahora es “imposible”.

Con respecto al tema de la corrupción, Aureoles dijo que no se combate con buenas intenciones, sino con la aplicación de la ley, el fortalecimiento de instituciones, y la capacidad para ejercer la ley.

“No se combate con linchamientos mediáticos como lo vemos todos los días por las mañanas, creo que eso le hace mucho daño al país, porque solo divide y confronta”, refirió.

Comentarios