Baja California

BC: atentan contra empresario, Bonilla tiene covid y la entidad pasa a semáforo rojo

El Estado pasó a rojo debido al incremento de casos de coronavirus y la ocupación de camas en hospitales, lo que implica disminuir la movilidad durante las próximas tres semanas.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 20:22

MEXICALI, BC. (apro).- Baja California inició la semana con malas noticias: atentan contra el dueño de la empresa encargada de auditar a quienes adeudan agua en la entidad; el gobernador Jaime Bonilla Valdez se contagió de covid-19, y la entidad pasó a semáforo rojo por el incremento de casos y la ocupación de camas en los hospitales. 

El dueño de la empresa Fisamex, contratada por el gobierno estatal para realizar auditorías sobre el consumo del agua --con una recuperación de 2 mil millones de pesos--, fue objeto de un atentado este lunes. El vehículo de Manuel García recibió entre 10 y 15 disparos, informó el secretario de la mesa de seguridad, Isaías Bertin.

García circulaba por la colonia Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana, cuando fue atacado junto con su acompañante. “Ambos se encuentran estables; los disparos sólo les alcanzaron las extremidades”, informó Bertin en redes sociales.
    
Por otra parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que el Ejecutivo estatal resultó positivo a SARS-COV2.

“Hace 48 horas empieza a presentar síntomas compatibles con el covid a razón de escalofríos y artralgias (dolor muscular); ayer por la mañana se le realiza la PCR y sale positivo. Se recupera en su domicilio y está saturando arriba de 98% de oxigenación. Esperamos una recuperación completa de él en los próximos días, está en muy buen ánimo”, comentó el funcionario.

Además, se anunció que Baja California pasa a semáforo rojo debido al incremento de casos de coronavirus y la ocupación de camas en hospitales, lo que implica disminuir la movilidad durante las próximas tres semanas.

“Por la incidencia y los casos activos es que se restringe la movilidad y todos debemos ser corresponsables para, en menos de tres semanas, volver a naranja… El reto es volver a adquirir respeto y miedo al covid. Vienen restricciones de actividades, vienen cierres, pero no son indefinidos y, si nos ponemos las pilas, en 10 a 14 días podemos ver la reapertura”, apuntó Pérez Rico.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, el estado sumó 105 casos nuevos, y en total se reportan 437 en Mexicali, 192 en Tijuana, 144 en Ensenada, 40 en San Quintín, 23 en Tecate, 17 en Rosarito y 14 en San Felipe (que forma parte del municipio de Mexicali).

En cuanto al número de fallecidos, ayer se reportaron 26, aunque el secretario de Salud aclaró que no todos ocurrieron el domingo. Es parte de la entrega de los certificados de defunción, dijo, y precisó que los decesos ocurrieron en hospitales privados, así como del IMSS y del sector salud.
    
Sobre los niveles de ocupación hospitalaria, se informó que en el sector salud, Tijuana cuenta con 75.6% de ocupación, Ensenada con 66.6% y Mexicali con 43.7%. En tanto, las unidades del IMSS tienen 84.1% de ocupación en Tijuana, 84.7% en Ensenada y 68.3% en Mexicali.

En el estado hay 180 pacientes intubados. Hace 30 días eran 92.

Comentarios