Oaxaca

Detienen a alcalde de Tlaxiaco por desacatar mandato del Tribunal Electoral de Oaxaca

El Tribunal había ordenado a Gaudencio Ortiz que pagara sus dietas a exregidores de la administración 2017-2018, sin embargo, el alcalde argumentó que el ayuntamiento "no tiene solvencia económica"
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:01

OAXACA, Oax. (apro).- El alcalde de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, fue detenido por la policía estatal en cumplimiento a una orden de arresto emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La detención se realizó este miércoles, alrededor de las 08:45, frente al palacio municipal.

Según el expediente JDC/122/2017, el TEEO ordenó el pago de dietas a favor de exregidores de la administración 2017-2018, sin embargo, Ortiz Cruz desacató ese mandato con el argumento de que el ayuntamiento “no tiene solvencia económica”.

En un comunicado, el ayuntamiento confirmó la detención y agregó que “en estricto apego a las instituciones basadas en las leyes que rigen la sana convivencia, informamos que el presidente municipal cumplirá el arresto impuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos de la información oficial que pueda surgir”.

El exalcalde que dejó de pagar salarios a los exregidores de Tlaxiaco es Oscar Ramírez Bolaños, quien en su momento fue acusado por presunto enriquecimiento ilícito, por el supuesto desvío de más de 53 millones de pesos de recursos públicos.

La demanda penal fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 28 de junio de 2018 por el síndico procurador Demetrio Gómez y el síndico hacendario Raúl Naduvic.

De acuerdo con los demandantes, Ramírez Bolaños nunca convocó a sesionar al cabildo y se negó a transparentar el manejo de los recursos públicos, por lo que un grupo de concejales demandó ante el TEEO la revocación del mandato del alcalde. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el municipio dejó de recibir aportaciones federales porque el Congreso local ordenó retenerle los recursos.

Más de

Comentarios