Cámara de Diputados

Diputados aprueban iniciativa presidencial sobre pensiones y Afores

Por lo que respecta a las semanas de cotización que actualmente se requieren para gozar de la pensión, disminuyen de mil 250 a mil.
miércoles, 9 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, la iniciativa presidencial sobre las pensiones y las Afores que reduce el porcentaje de comisiones que se cobran y el número de semanas de cotización.
 
El dictamen avalado también incrementa las aportaciones patronales y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.
 
En cuanto al cobro de las comisiones, se acordó que se adecuarán al promedio de lo que se aplica en Estados Unidos, Chile y Colombia, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, señala que los ajustes a la baja que ocurran en esos países también serán aplicados en México, pero si estos son al alza, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

Actualmente las 10 Afores que operan en México cobran 0.92% de comisión y se estima que el año próximo se aplique en promedio el 0.80%, con una cuota máxima de 0.86%.
 
Por lo que respecta a las semanas de cotización que actualmente se requieren para gozar de la pensión, disminuyen de mil 250 a mil, aunque al iniciar la entrada en vigor de esta modificación el requisito será de 750 semanas, que se irán incrementando hasta llegar al tope de mil.

Las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro también establecen que a partir de 2023 la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores se incrementará de 6.5% más cuota social a 15%, incluyendo la cuota.

A propósito de las aportaciones patronales, se elevarán de 5.15% a 13.87% de manera gradual entre 2023 y 2030.
 
Los diputados aprobaron también aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de la prestación de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.
 
Las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC y Verde aceptaron que la iniciativa presidencial no resuelve el gran problema de las pensiones en el país, pero que lo presentado mejorará las condiciones de retiro de los trabajadores.
 
Al respecto, el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez expresó: “Quisiéramos hacer una reforma más profunda, la haremos para poder dignificar las pensiones; en este momento estamos planteando una reforma de urgencia, pero que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años”.

Pablo Gómez. Foto: Eduardo Miranda

 


Diputados de las diferentes fracciones presentaron varias reservas, pero todas fueron rechazadas.
 
Al final, la iniciativa presidencial fue aprobada en lo particular con 335 sufragios a favor, 124 en contra y tres abstenciones, después de lo cual fue enviada al Senado para su revisión y en su caso aprobación.

La única fracción parlamentaria que votó en contra de la iniciativa presidencial fue la del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
 
 
 
 

Comentarios