Latinoamérica: la catástrofe social que se gesta en medio de la pandemia
BOGOTÁ, Col. (proceso.com.mx).- En las últimas semanas, los investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se han dedicado a perfilar escenarios sobre las secuelas económicas y sociales que dejará en la región la pandemia de coronavirus Covid-19, y los resultados de esas proyecciones son vistos con “enorme preocupación” por la titular del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, quien recién había asumido ese cargo en 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional que había de provocar al año siguiente una contracción del -1.7% en la economía mundial y de -1.6% en Latinoamérica, sabe que la pandemia del coronavirus causará efectos “más intensos” que la recesión de hace 11 años.
Y sabe, también, que millones de latinoamericanos se quedarán sin empleo y pasarán a engrosar las filas de la pobreza por la crisis del coronavirus.
“La parte más compleja va a ser el aumento del desempleo y esto tendrá un efecto muy fuerte en el aumento de la pobreza”, dice Bárcena a Proceso.
En entrevista vía telefónica, la funcionaria expone las proyecciones sociales que ha elaborado la Cepal –el principal centro de pensamiento sobre América Latina— en medio de la emergencia sanitaria que viven el mundo y la región por la expansión del Covid-19.