EU ayudó a México para lograr acuerdo con la OPEP: AMLO

viernes, 10 de abril de 2020 · 08:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México contribuirá a la estabilización del petróleo reduciendo en 100 mil barriles diarios su producción. La propuesta que ya fue llevada –dijo—a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aplicaría partir de mayo próximo. El anuncio se dio luego de que la reunión virtual de la OPEP realizada ayer, y que se extendió por 11 horas, concluyera sin acuerdo luego de que la secretaria de Energía Rocío Nahle se levantara de la mesa de negociaciones al no aceptar que México redujera en 400 mil barriles diarios la producción de petróleo. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que tras la fallida reunión virtual de la OPEP, de la que México no es miembro formal y activo, recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le propuso una reducción adicional de 250 mil barriles y así lograr la reducción en 10 millones de barriles diarios propuesta por la OPEP para estabilizar los precios del petróleo. En su alocución de esta mañana el mandatario dijo que México defendió su postura den o reducir la producción en 400 mil barriles diarios, porque a su gobierno le ha “costado mucho trabajo” elevar la producción que el gobierno anterior dejó en 1.7 millones de barriles diarios cuando se había comprometido a producir tres millones diarios con la “mal llamada reforma energética”.
La propuesta no era justa
Además dijo que no era justa la propuesta de la OPEP, de que cada país redujera en 23% su producción cuando Rusia y Arabia Saudita, países que generaron la guerra de precios, producen alrededor de 12 millones de barriles diarios.
“Nos pedían (los miembros de la OPEP) 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, Salieron notas culpándonos de que por nosotros no había cuerdo. “Hablé con el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.  Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a los que él iba a entregar, 250 mil barriles. Dice Trump que por México, para compensar, esto lo notificamos ya tarde de inmediato, ya es formal. Decir:  ya cumplimos con este asunto”, dijo.
De este modo, añadió, México pasará de producir un millón 786 mil barriles, cifra de marzo, a producir un millón 686 mil barriles de petróleo diarios, a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio de petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y lo consideramos de mucha utilidad. México está aportando, en general es el 5.5% no podíamos el 23%” subrayó.
Política energética, prioridad
Desde el inicio de su administración, el presidente López Obrador ha centrado la política energética del país en el incremento de la producción petrolera, a partir del diagnostico de 14 años de contracción productiva, lo que ha considerado una crisis que se empieza a remontar. Al referir lo anterior, expresó:
“Cuando nos entregaron el gobierno, los últimos meses del gobierno anterior ya estaban importando petróleo, lo que no había sucedido en años nosotros no podíamos regresar a eso, no podemos regresar a eso. Entonces, pensamos que fue un buen acuerdo”.
Por eso no podíamos aceptar lo que se propuso originalmente, y resistimos. López Obrador detalló que Trump le leyó los nombres de los países que habían aceptado, para indicarle cómo fue que México fue el único que no aceptó. Fue entonces cuando le explicó la crisis productiva de 14 años y Trump le hizo la oferta de compensación. El mandatario consideró que la decisión no afectará negativamente al país:
“Yo siento que nos nos va a afectar, ese es mi pronóstico, que no se va a afectar y que ayudamos, nada mas que no podíamos a la primera decir sí ¿imagínense! 400 mil barriles menos!”
No obstante, pidió esperar a la próxima semana para observar el movimiento de los precios Te recomendamos: Por nuevos yacimientos, AMLO estima 200 mil barriles de petróleo diarios más en 2024 

Comentarios