Trump publicará este jueves las recomendaciones para reabrir la economía de EU

jueves, 16 de abril de 2020
MADRID (Europa Press).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que, según “sugieren los datos”, el país norteamericano “ha pasado el pico” de nuevas infecciones por coronavirus, por lo que la Casa Blanca publicará este jueves las recomendaciones sobre cómo comenzar la reapertura económica. “La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos”, indicó Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Esperemos que esto continúe, y continuaremos haciendo grandes progresos”, agregó. Así, para el mandatario estadunidense, el desarrollo "alentador" de la situación de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos pone a la nación "en una posición muy fuerte para finalizar las recomendaciones para los estados sobre la reapertura del país", según la CBS. Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su administración es el 1 de mayo. En cambio, los gobernadores de varios estados, con el de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cabeza, han expresado su malestar ante una reapertura apresurada y han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía. En este contexto, el presidente, que llegó a decir que él ostenta la autoridad “total” para decidir sobre el levantamiento de las medidas de contención para frenar el coronavirus en detrimento de los gobernadores, reconoció que son ellos quienes determinarán cuándo volver a poner en marcha sus respectivos estados.  
Pruebas generalizadas
Asimismo, Trump aseguró este miércoles que busca realizar pruebas diagnósticas "generalizadas" a los estadunidenses. "Tenemos excelentes pruebas y queremos que los estados administren estas pruebas en su mayor parte, pero las respaldamos", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que Estados Unidos ha realizado "más pruebas que cualquier país del mundo". En cuanto a la implementación de estas pruebas "generalizadas", el mandatario ha aseverado que su administración trabajará "mucho" con los gobernadores, aunque ha sugerido que se controlarán a nivel estatal. "Queremos que lo hagan (...) tiene que haber un centro de pruebas y se administrará desde Washington", ha detallado. "Los estados están mucho mejor equipados para hacerlo. Pero trabajaremos con ellos. Vamos a trabajar muy de cerca con los gobernadores", según informó la cadena de televisión CNN. Cuestionado sobre cuándo estarán las pruebas más extendidas entre la población y no sólo entre los profesionales sanitarios y otros trabajadores de primera línea, Trump explicó que se decidirá entre los estados, las empresas y el gobierno. De forma paralela, advirtió que, si el gobierno no está satisfecho con las acciones de un gobernador, podría llevar a cabo "medidas firmes". "Creo que las compañías determinarán eso, y los gobernadores, también, y el gobierno lo hará y, si no estamos contentos, tomaremos medidas muy enérgicas contra un estado o un gobernador", ha zanjado.  
Pruebas, clave para levantar restricciones
A juicio del gobernador de Washington, Jay Inslee, las pruebas diagnósticas rápidas son "clave" para determinar cuándo levantar las restricciones adoptadas por la crisis del coronavirus. "No estamos en un nivel en el que podamos eliminar el distanciamiento social", dijo Inslee, quien aseguró que tomará la decisión sobre el levantamiento de las medidas de contención sin esperar a la autorización de Trump. "En realidad tenemos autorización", precisó. "Viene de la Constitución de Estados Unidos".