Anuncian sanciones a quien no use cubrebocas en Yucatán

miércoles, 22 de abril de 2020 · 22:25
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció esta noche la imposición de nuevas medidas sanitarias para la contención de la pandemia de covid-19 en la entidad, donde al día de hoy sumaron los 207 casos positivos y 17 las defunciones por esa enfermedad. En un mensaje difundido en sus redes sociales, informó que a partir del viernes 24 ya será obligatorio el uso de cubrebocas, y quien desacate será sancionado. Sin embargo, no se informó qué tipo de sanción será aplicada. Además, quienes no lo utilicen no podrán subir a unidades de transporte público ni acceder a negocios esenciales. Los comercios que permitan el paso de personas sin cubrebocas serán clausurados. También informó de restricciones para el transporte particular: sólo se permitirá una persona por cada vehículo, salvo cuando alguien tenga que ser trasladado para recibir atención médica. En ese caso, la persona enferma deberá viajar en los asientos traseros. Los taxis y vehículos tipo Uber sólo podrán transportar un pasajero, o dos en caso de que uno de ellos deba recibir atención médica. El gobernador anunció la implementación de operativos y la instalación de retenes en todo el estado. Además, la Secretaría de Seguridad Pública cerrará calles y avenidas no esenciales para reducir la movilidad.  
Reportan dos nuevos decesos
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal reportó hoy se sumaron dos nuevos decesos por covid-19, con los que suman 17 en la entidad. Se informó que se trató de un hombre de 56 años y una mujer de 63. Ambos con antecedentes clínicos de diabetes e hipertensión. Añadió que a la fecha son 207 los casos positivos de covid-19 confirmados en la entidad, de los cuales 123 ya se recuperaron, 34 presentan síntomas leves y 33 están hospitalizados.  
Reportan ocho decesos en Oaxaca
En las últimas 24 horas se confirmaron ocho defunciones y ocho nuevos contagios de covid-19 en Oaxaca, para sumar 80 contagios. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, detalló que los casos recienten son de cuatro hombres en los Valles Centrales, dos hombres y una mujer de la Mixteca y una mujer de la Costa. Asimismo informó que de los 539 casos notificados a la fecha, 437 son negativos, 22 están en proceso de resultado por el laboratorio y 44 se han recuperado, de los cuales 33 son de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, cuatro de la Mixteca, tres de la Costa, dos de Tuxtepec, uno del Istmo y uno de la Sierra Norte.  
Fallecen dos contagiados en Chiapas
En Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos dio a conocer el fallecimiento de dos pacientes por coronavirus y ocho nuevos casos confirmados. En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo hoy que, con los dos fallecimientos registrados, uno de Tapachula y otro de Tumbalá, son ya las cinco personas que oficialmente han muerto derivado de la pandemia. El primero de los dos fallecidos tenía 53 años y era originario de Tapachula. Fue intubado luego de que el martes comenzara con problemas respiratorios, pero falleció este miércoles. El otro fallecido es un hombre de 64 años de edad originario de Tumbalá. El 15 de abril empezó con síntomas, los cuales se agravan con el paso de los días, sobre todo la dificultad para respirar. Ingresó a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez con una elevada insuficiencia respiratoria, y el 20 de abril se reportó su defunción, siendo la quinta para el estado. Cruz Castellanos dijo que los casos más recientes de covid-19 se registraron en Palenque, con dos casos; y Tapachula, Tapilula, Tila, Tonalá, Tumbalá y Tuxtla Gutiérrez con un caso nuevo cada uno. Con ello, la pandemia ya está presente en 21 de los 123 estados de Chiapas. (Con información de Rosa Santana, Pedro Matías e Isaín Mandujano)  

Comentarios