Graue anuncia reorganización de la UNAM para favorecer la educación virtual

jueves, 11 de junio de 2020 · 16:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el regreso a clases será distinto, pues ya no podrá ser con el aforo y las características con las que se operaba antes de la contingencia. En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el funcionario añadió: “En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida. Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria”. Graue Wiechers informó que, a fin de potenciar la educación híbrida o mixta, las funciones que desempeñan la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, se amalgamarán en una única coordinación. De acuerdo con el rector, esta nueva coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General, mientras que la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la Secretaría de Desarrollo Institucional, para facilitar el empleo de computadoras o tabletas y adecuar condiciones para préstamos de equipos. “Con estas adecuaciones vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos”, dijo.
Nota relacionada:
La UNAM aplaza de nuevo el regreso a clases presenciales Asimismo, el rector comentó que habrá disposiciones particulares para la universidad y cada una de las dependencias y entidades, que serán dadas a conocer más adelante y recordó que, a pesar de que los calendarios escolares han sido ampliados, las fechas estarán sujetas a la evolución de la pandemia y a las necesidades administrativas y sanitarias que implicará el retorno.  
Trabajo de la UNAM en la distancia
En su mensaje, el rector resaltó que durante los dos meses y medio en que la comunidad universitaria ha tenido que distanciarse físicamente, la UNAM ha sumado sus conocimientos, talentos y capacidades a los esfuerzos de la nación para contender con la propagación de esta enfermedad y sus efectos en la salud de las personas y en la sociedad. Entre las acciones que ha realizado la universidad, destacó la creación de herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad como decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus, hisopos, mascarillas, cubrebocas, termómetros, biosensores y dispositivos complejos como ventiladores o respiradores artificiales y válvulas de exhalación. De la misma forma resaltó la creación de la Unidad Temporal Hospitalaria covid-19, en el Centro Citibanamex, la fabricación y distribución de caretas de protección N95, la entrega de cerca de medio millón de kits de protección para el personal de salud y la plataforma de información geográfica sobre covid-19, con información estadística de todo el país y grados de vulnerabilidad por entidad federativa, municipios y zonas metropolitanas. “Se han dado también los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda librar al mundo de esta pandemia y en ello continuaremos”, declaró. Finalmente, subrayó la implementación del Campus Virtual con el que se han continuado las labores de enseñanza a distancia y cuyo sistema cuenta con más de 20 mil aulas virtuales; la organización de exámenes de grado y titulación en línea, así como los servicios de acceso abierto que ofrecen las bibliotecas universitarias y la Biblioteca Nacional. Por otra parte, reconoció el trabajo que la UNAM ha realizado en difusión cultural a través de ferias de libros y lectura, charlas, conferencias y actividades de danza que han alcanzado a casi 300 mil personas. En este ámbito, destacó que El Aleph, el festival internacional de arte y ciencia que reflexionó desde diversas ópticas sobre la pandemia, concluyó hace unos días con la participación de 170 expertos de 20 países, y alcanzó a casi 5 millones de personas. “Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad. Todos esperamos vernos pronto. Pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y protejan a los suyos”, concluyó. (Melisa Carrillo)

Comentarios