Sinhue Rodríguez acusa a AMLO de politizar el tema de seguridad tras liberación de la madre de "El Marro"

lunes, 29 de junio de 2020 · 13:00
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió a los señalamientos hechos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien achacó a la “ineficiencia y corrupción” de jueces y Fiscalía del estado la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro. Rodríguez Vallejo acusó al presidente de “politizar el tema de la seguridad en Guanajuato” y criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) por negarse a atraer la carpeta de investigación y el proceso contra las cinco personas que fueron liberadas el domingo tras la audiencia judicial, entre ellas la madre y una prima del líder del cártel de Santa Rosa de Lima. “Acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, señaló Rodríguez Vallejo. En las últimas semanas, el gobernador de Guanajuato ha sostenido varias reuniones con otros gobernadores del PAN, PRD y PRI y el independiente Jaime Rodríguez Calderón en varias alianzas, desde las cuales se ha reclamado falta de apoyo al presidente López Obrador y se ha criticado la estrategia de salud y la económica para atender los impactos de la pandemia del covid-19. En la reunión interestatal de gobernadores celebrada el viernes pasado en Tamaulipas, denominada “reunión interestatal covid-19”, Diego Sinhue Rodríguez ya había protestado por las declaraciones que en la mañanera del jueves había hecho López Obrador sobre el crecimiento del cártel de Santa Rosa de Lima en el estado, atribuyéndolo a la omisión de autoridades locales y de gobiernos pasados que lo permitieron, y a la corrupción.
Linchamiento mediático
En esa reunión del viernes, el gobernador guanajuatense dijo que era momento de “hacer un llamado a la unidad nacional”, pero específicamente porque “el tema de seguridad no puede politizarse, no puede partidizarse” pues, según afirmó, el presidente estaba dando un trato diferenciado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el atentado contra el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, al afirmar que éste obedeció al trabajo que se está haciendo contra el crimen organizado en la capital del país. “A pesar de la cooperación de los estados no existe la misma respuesta mediática; lo que se hace es un linchamiento mediático, de algunos partidos políticos intentando sacar raja política lamentablemente”, mencionó en ese momento el panista. “Hoy nos solidarizamos con Claudia Sheinbaum; hoy la respuesta del presidente es porque está haciendo su trabajo; hoy no dijo el presidente que fue porque en la Ciudad de México se dejó crecer el crimen organizado; será porque todos los que gobernaron la Ciudad de México hoy están en su gabinete o porque es un gobierno emanado del partido que lo llevó al poder…”, fue la queja del gobernador de Guanajuato.
Pide respeto
Y este lunes, a través de sus redes sociales, Rodríguez Vallejo retomó este tema y respondió al presidente López Obrador, quien anunció que se investigará a fondo la liberación de los cinco detenidos acusados de delitos contra la salud, entre ellas la madre de “El Marro” y habló de la necesidad de una renovación en la Fiscalía general del estado, cuyo titular, Carlos Zamarripa Aguirre, ha sido antes el procurador de justicia y lleva en total 10 años al frente de ambas instancias. “Aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, publicó el gobernador, quien en el arranque de su sexenio hizo esta propuesta de ratificación del procurador Zamarripa para la Fiscalía general del estado. Luego, aseguró que en el estado se ha tomado la decisión de actuar “y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”. Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez solicitó “que la Fiscalía General de la República despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”. Nota relacionada: López Obrador ve “ineficacia” y “corrupción” en la excarcelación de la madre de “El Marro”

Comentarios