La pandemia y un posible rebrote de covid-19 mantendrán la incertidumbre en la economía: Banxico
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 y un posible rebrote mantendrán la incertidumbre en la economía en lo que resta de 2020, advirtió el Banco de México (Banxico), este jueves, al dar a conocer una minuta de la reunión entre integrantes de la institución y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el encuentro, los participantes resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado. “La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos” y que la recuperación será muy lenta, según la minuta publicada por Banxico.
La institución bancaria destacó que las expectativas para el índice de inflación se mantienen en niveles cercanos al objetivo, por encima de 3%. Sin embargo, las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria han impactado de manera negativa la actividad económica del país, apuntó.
De acuerdo con la minuta 77 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020, los participantes manifestaron que se espera una recuperación para la segunda mitad del año y para 2021, “si bien las previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre”.
Asistieron de manera virtual Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable, así como Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, y Elías Villanueva Ochoa, secretario de la Junta de Gobierno.
Al presentar la minuta correspondiente a la última decisión de política monetaria, Banxico señaló que hubo coincidencia en que habría una ligera recuperación en la segunda mitad del año, dependiendo de los riesgos que existen ante un posible rebrote de covid 19.
“Algunos mencionaron la posibilidad de episodios adicionales de turbulencia en los mercados financieros internacionales. Algunos agregaron la posibilidad de inestabilidad política y social asociada al deterioro en las condiciones socio-económicas. Uno añadió el resurgimiento de conflictos comerciales y el proceso electoral en Estados Unidos. En este contexto, algunos señalaron que el balance de riesgos para las perspectivas económicas globales continúa sesgado a la baja”, se precisó en el documento producto de la reunión.
Los participantes –añadió-- también advirtieron que las condiciones financieras globales seguirán sujetas a la evolución y a los efectos de la pandemia, por lo que es previsible que el entorno de incertidumbre persista.
De igual manera, mencionaron el reto que atraviesa la economía en material laboral, ante las pérdidas de 12.5 millones de empleos formales.
“En relación con el mercado laboral, la mayoría destacó la significativa reducción en las cifras de empleo. Señaló que con información del INEGI, al considerar a la población formal e informal, la pérdida de empleos llegó a 12.5 millones en abril. Uno puntualizó que de éstos, más de 10 millones corresponden al sector informal y que la mayoría de los empleos perdidos eran de ingresos de dos salarios mínimos o menos, lo que evidencia que la población más vulnerable se ha visto particularmente afectada”.
Banxico destacó el comportamiento positivo de los mercados financieros, favorecidos ante la última decisión de política monetaria.
La mayoría de los participantes afirmaron que, si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre.