La Conade destituye a dos directores más por desvío millonario del Fodepar

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, destituyó al director de Operación Fiduciaria, Carlos Ramírez Barrera, y al director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, quien desde hace un par de meses fue suspendido indefinidamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos servidores públicos forman parte de una red de corrupción en la dependencia del deporte nacional, donde sólo en el primer semestre de 2019 fueron desviados 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Los despidos de Ramírez Barrera y de Contreras Bonilla se suman a los del subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, y del subdirector de administración, Omar Hernández Pliego, a quienes la semana pasada Guevara despidió.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/629248/amlo-la-austeridad-y-la-ley-burlados-en-la-conade Como director de Operación Fiduciaria, Carlos Ramírez Barrera, era el responsable de la salida de los recursos públicos del fideicomiso Fodepar (que está en Banjército) para pagar las concentraciones, competencias, así como compra de material deportivo y otros insumos para los deportistas mexicanos de élite. Dichos viajes y compras fueron pagados a sobre precio y financiados mediante un esquema de reembolso a través de diferentes federaciones deportivas y de personas que simularon ser entrenadores para triangular los recursos públicos a través de un grupo de empresas. Asimismo, deportistas del más alto nivel y sus entrenadores fueron utilizados para solicitar y comprobar recursos públicos para los mencionados eventos deportivos, por los cuales se llevó a cabo una auditoría que también reveló que el dinero fue comprobado con facturas falsas y documentos apócrifos y alterados. Además, Ramírez Barrera era el responsable de la debida comprobación del dinero de la Conade y él dio por buenas las facturas falsas y documentos alterados. Por su parte, Arturo Contreras está señalado en la auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la SFP en la Conade como responsable de distintas irregularidades, entre ellas las de las observaciones 4 y 5 pues desde su encargo contribuyó para la triangulación de los recursos públicos y la comprobación a sobre precio de los viajes a campamentos y competencias internacionales.

TE RECOMENDAMOS:

https://www.proceso.com.mx/646854/patina-alcaldia-por-una-pista-financiada-por-la-conade Hace dos semanas, la SFP destituyó a Israel Benítez Morteo del puesto de subdirector de Calidad para el Deporte. También era el máximo responsable de la operación del fideicomiso Fodepar. Así, el equipo con el que Ana Guevara asumió el cargo de directora de la Conade quedó desmantelado menos de dos años después. La servidora pública ha defendido a sus funcionarios y negado que hayan incurrido en actos de corrupción. Definió las publicaciones sobre los mismos y la investigación de la SFP como “puro mitote”. El OIC está llevando a cabo la auditoría de los recursos públicos del segundo semestre de 2019 donde se ejerció más dinero que en el primero. Considerando que los mismos servidores público trabajaron con el mismo modus operandi los resultados arrojarán un desvío superior a los 50.8 mdp. De acuerdo a los tiempos políticos, Guevara debe renunciar en las próximas semanas si aspira a ser candidata para la gubernatura de Sonora por la coalición Morena-PT-Partido Verde. El lugar de Ramírez Barrera lo ocupará la extitular de becas, Patricia Moiret, y el de Arturo Contreras será para Juan Pedro Toledo, exvelocista sonorense y amigo de Ana Guevara.