Coronavirus

México apelará al T-MEC para que migrantes reciban vacuna contra el covid

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la exclusión en la recepción de la vacuna es una violación a los derechos humanos y también al T-MEC. "Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente”, dijo.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México invocará el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar que los trabajadores migrantes en Estados Unidos reciban la vacuna contra el covid-19.

La gestión diplomática fue anunciada hoy por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en reacción a la polémica declaración del gobernador de Nebraska, el republicano Pete Riketts, quien dijo esperar que los trabajadores migrantes no recibieran vacunas.

El asunto fue abordado durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, en la que Ebrard consideró que la exclusión en la recepción de la vacuna es una violación a los derechos humanos y también al T-MEC.

Ebrard admitió que la vacuna no es un derecho laboral, pero si un derecho fundamental que los trabajadores no queden expuestos al contagio.

Además, expuso:

“Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente”.

Comentarios