Morena

INE ordena retirar spots en los que Morena presume haber cedido sus tiempos, pues no lo hizo

El INE ordenó retirar spots de Morena en los asegura haber cedido sus tiempos en radio y televisión para luchar contra la epidemia, pues nunca los puso a disposición del gobierno federal
viernes, 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de spots de Morena donde éste afirma haber cedido sus tiempos en radio y televisión para apoyar al gobierno federal en el combate al covid-19.

Los mensajes pueden generar confusión, pues Morena no siguió el procedimiento acordado para concretar una cesión de ese tipo, según el cual debió renunciar por escrito a sus tiempos, y los spots deben ser los enviados por el gobierno, tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Según la ruta acordada por el Consejo General el 4 de enero, una vez que un partido cediera sus tiempos, el Ejecutivo Federal remitiría al INE los mensajes a difundir en el tiempo cedido.

Pero si bien en diciembre Morena expresó verbalmente que donaría sus tiempos, no formalizó su solicitud y hace unos días comenzó a difundir spots de radio y televisión en los que al final remata que ese partido cedió sus tiempos, con un mensaje presuntamente proselitista.

“La vacuna ya está llegando a México y con ello la esperanza se levanta, sin embargo, quédate en casa, usa cubre bocas, lava tus manos de manera frecuente… si te cuidas, cuidas a México” y el spot cierra con el mensaje “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Los consejeros analizaron el caso por una queja del PRD, que acusó que Morena incurre en uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña.

El consejero presidente, Ciro Murayama, recordó que no hay prohibición a hablar del covid-19 o la vacuna, pues de hecho Morena ya tiene mensajes sobre eso.

En este caso es “la confusión que causa al decir que cedió y no, no se puso a disposición de nadie, lo está ejerciendo Morena, es su promocional, hizo su guion, puso sus imágenes”.

Es decir, “si cedes (tiempo) es para difundir información de la pandemia sin que eso te beneficie, actor político”, pero este mensaje fue facturado por el partido, no por el gobierno, indicó.

Así, por unanimidad, los consejeros determinaron que el mensaje genera confusión, al hablar de una cesión de tiempos que no ocurrió por el mecanismo ordenado por el INE ni con las restricciones establecidas. Sin embargo, no se consideró que hubiera elementos de actos anticipados de campaña.

La consejera Claudia Zavala consideró que dado que no hubo esa cesión de tiempos los mensajes deben dirigirse a los contenidos permitidos en precampaña, es decir, sobre procedimientos internos o de contenido genérico.

“Si se quiere apoyar a la causa extraordinaria que hoy estamos enfrentado se debe seguir el procedimiento extraordinario que ordenó el Consejo General”, agregó.

En la sesión de la Comisión se descartaron las medidas cautelares solicitadas por Morena para bajar del aire spots del PAN y del PRI.

Comentarios