CDMX

Liberan a policías que participaron en persecución donde murió "El Pambazo"

Carlos Tadeo estuvo detenido en noviembre pasado por el delito de allanamiento de morada en un domicilio del Pueblo San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.
martes, 5 de enero de 2021 · 17:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las reservas de ley, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México liberó a 15 policías capitalinos y un civil, quienes el domingo 3 fueron detenidos por la persecución y muerte de Carlos Tadeo, ‘El Pambazo’, en Naucalpan de Juárez. 

Los uniformados del Sector Clavería y el civil fueron presentados ante el Ministerio Público de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, y por los hechos se abrió la carpeta de investigación CI/FIAZ/AZ-2/UI-1C-D/00007/01-2021.

“La dependencia decretó la libertad, con las reservas de ley respectivas, de las 16 personas puestas a disposición de esta autoridad, pues no se encontraron aún elementos de prueba suficientes para judicializar la carpeta de investigación, durante el plazo constitucional, así como para presentar a los imputados ante un juez”, indicó la Fiscalía mexiquense en una ficha técnica.

Asimismo, precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició la carpeta de investigación, misma que remitió a la Fiscalía mexiquense junto con los 16 detenidos para determinar su situación legal. 

“Sin embargo, los elementos de prueba recabados y aportados por las autoridades capitalinas no han sido suficientes, hasta este momento, para judicializar la carpeta de investigación iniciada por la FGJCDMX e individualizar la probable responsabilidad penal de quienes intervinieron en estos hechos”, indicó.

Agregó que la carpeta de investigación remitida por parte de la FGJCDMX carecía de diversos elementos de pruebas sustanciales, por lo que serán analizados para llevar a cabo una correcta integración, e informará sobre los avances de la indagatoria.

¿Qué pasó con Carlos Tadeo?

El pasado domingo 3 se reportó una persecución en la que participaron 15 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Inició en la alcaldía Azcapotzalco después de que Carlos Tadeo –que viajaba con varias personas más-- chocó con un poste de luz y otro automóvil y después huyó. 

La persecución terminó en Naucalpan de Juárez, Estado de México, cuando el muchacho de 17 años recibió dos impactos de bala que le quitaron la vida, después de un intercambio de disparos.

Según los policías, los familiares de ‘El Pambazo’ dispararon contra un conductor particular que los seguía, y ellos sólo repelieron la agresión donde Tadeo fue herido de muerte.

De acuerdo con la carpeta de investigación difundida por medios de comunicación, los hechos ocurrieron a la 1:15 de la madrugada del domingo 3, cuando los policías capitalinos viajaban a bordo de la unidad MX-326-P1 y brindaron atención a un automovilista sobre la avenida Aquiles Serdán, esquina Invierno, colonia Ángel Zimbrón, en Azcapotzalco.

Se trataba del conductor de un vehículo marca Tsuru blanco, identificado como Alejandro “N”, quien avisó que una camioneta marca Mazda se subió al camellón y se impactó con un poste metálico de luz y luego golpeó la parte trasera de su automóvil.
    
Refirió que su agresor lo amenazó con arma de fuego y se dio a la fuga entre las calles que limitan a la Ciudad con el Estado de México, por lo que los policías alcanzaron al Mazda en la esquina de las calles Gobernador Sánchez Colín y Gobernador Licenciado Isidro Fabela, en la colonia Ahuizotla de Naucalpan, Estado de México.
    
Cuando los uniformados pidieron a las personas que iban en la camioneta que descendieran para una revisión, alrededor de 50 residentes de la zona salieron al paso para apoyar a los vecinos. Los policías intentaron arrestar a quien conducía la camioneta, pero en ese momento los pobladores le prendieron fuego al Tsuru y dispararon contra los policías. En ese momento se desató la balacera.
    
Tadeo resultó lesionado y fue trasladado a la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa, donde falleció horas más tarde.


Carlos Tadeo estuvo detenido en noviembre pasado por el delito de allanamiento de morada en un domicilio del Pueblo San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, según el expediente FJPA/AEJPA/UI/1C/D/00655/11-2020 de la FGJCDMX.

Detienen a dos en panteón

Alrededor de las 21 horas del lunes 4, en el panteón de la colonia Santa Cruz Acayucan, Azcapotzalco, donde fue sepultado Tadeo, elementos de la SSC de la Ciudad de México aprehendieron a Kevin “N”, “El Kevin”, de 20 años, y Cristian “N”, “El Cora”, de 31 años, por lanzar disparos al aire, según medios de comunicación.
    
Al primero se le decomisó un revólver marca Ruger Speed calibre .357 milímetros, de mango ortopédico negro, y cuatro cartuchos útiles, así como una bolsa transparente con mariguana. Y al segundo le aseguraron una pistola tipo escuadra de la marca Interarms Alexandría Virginia calibre 9 milímetros, un cargador con seis cartuchos útiles y 23 envoltorios con cocaína.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGJCDMX para definir su situación jurídica, según los folios del Sistema Nacional de Detenciones CX/FC/002/04012021/0097 y CX/FC/002/04012021/0098.


 

Más de

Comentarios