Política

Catalina Monreal renuncia a buscar candidatura a la diputación federal "para evitar guerra sucia"

El año pasado la hija de Ricardo Monreal recorrió prácticamente todos los municipios del distrito federal 4 para hacer proselitismo e incluso consideró postularse a la dirección estatal de Morena.
miércoles, 6 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del alboroto generado al interior de Morena por el registro de una docena de aspirantes a diputados federales en los cuatro distritos de Zacatecas, Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, anunció que no buscará ser candidata a la Cámara baja, a fin de evitar “infamias y guerra sucia".

“Mi participación alimentaría las infamias, las guerras sucias y las calumnias que por tanto tiempo han dañado la democracia en Zacatecas y con ello el bienestar de la sociedad zacatecana”, señaló a través de una carta que difundió por redes sociales.

Catalina Monreal, sobrina de David Monreal Ávila, quien el pasado 19 de diciembre fue nombrado por la dirigencia nacional Morena como virtual candidato a la gubernatura del estado, luego de ganar la medición realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena entre cinco aspirantes, señaló que su apellido paterno le demanda una gran responsabilidad, y dijo que seguirá apoyando la cuarta transformación desde donde se le requiera.

El año pasado la hija de Ricardo Monreal recorrió prácticamente todos los municipios del distrito federal 4 para hacer proselitismo e incluso consideró postularse a la dirección estatal de Morena, pero las pugnas internas desde 2019 han impedido la renovación de los órganos de dirección del partido en Zacatecas.

Catalina Monreal declinó su aspiración a la diputación federal, pero al menos una docena de morenistas aspiran a una curul en San Lázaro, entre ellos Priscila Benítez Sánchez, coordinadora regional de la Delegación de Programas para el Desarrollo del gobierno federal.

"Es momento de una gran comunión social y unidad en el estado, a fin de seguir consolidando la cuarta transformación en Zacatecas y el país" dijo Benítez Sánchez, quien busca ser diputada federal por el distrito 3 con sede en el municipio de Guadalupe. 

También se registraron los actuales diputados federales Óscar Novella y Samuel Herrera Chávez, quienes buscan la reelección y en la entidad apoyaron la campaña de Mario Delgado a la dirigencia nacional.

La diputada local Mónica Borrego, hermana del exgobernador priista Genaro Borrego Estrada, también quiere un lugar en San Lázaro, junto con la joven Bennelley Hernández, quien desde el Monumento a la Revolución dirigió un mensaje a los zacatecanos, a quienes dijo que quiere ser diputada federal para “perseguir mis sueños”.

Dentro de la corriente de los llamados “morenistas históricos" también se registró Efraín Arteaga Domínguez, quien durante más de 10 años ha liderado organizaciones de exbraceros para que el gobierno federal les pague una indemnización de 38 mil pesos --pendientes desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón-- a por lo menos 20 mil zacatecanos. En el país son más de 150 mil.

Gustavo Jasso, el cual se desempeñó como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, también se registró, al igual que el diputado local Omar Carrera, quien busca la diputación federal por Fresnillo, y la exdirectora de Tránsito del gobierno del estado y exdiputada local del partido verde, Julia Olguín.

De acuerdo con la convocatoria de Morena para los aspirantes a diputados federales por mayoría relativa, en caso de que existan dos o más que busquen ser electos en un distrito determinado, se realizará una encuesta entre los contendientes y quien quede mejor posicionado será el virtual candidato o candidata.

Comentarios