Coronavirus

Gobernadores no deben administrar vacuna contra covid-19: Monreal

El senador morenista manifestó que los mandatarios estatales no deben administrar la aplicación de la vacuna contra el covid-19, pues no puede permitirse, dijo, que ocurran casos como el de los niños enfermos de cáncer a quienes se suministró agua destilada.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal manifestó que los gobernadores no deben administrar la aplicación de la vacuna contra el covid-19, pues no puede permitirse, dijo, que ocurran casos como el de los niños enfermos de cáncer a quienes se suministró agua destilada.

Al hacer un balance del año, en un video que distribuyó en redes sociales, el legislador morenista lamentó la politización del tema de salud pública y consideró como un saldo negativo los ataques y juicios sumarios en contra de los responsables de la estrategia y campaña de lucha contra el covid-19, entre ellos el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Al criticar la demanda de los gobernadores de tener en sus manos el manejo de la vacuna contra el coronavirus, subrayó: “En esta perspectiva debemos ubicar también a los gobiernos locales, que exigen administrar la aplicación de la vacuna y no queremos que se repitan hechos cuestionables en donde perdieron la vida niños que padecían cáncer, a quienes se les suministraba agua destilada en lugar de ampolletas profesionales y científicas contra la enfermedad".

El exgobernador de Zacatecas también criticó que el Senado se convirtiera en un lugar donde se hicieron juicios sumarios contra las autoridades nacionales encargadas del combate a la pandemia.

"La politización de la pandemia es otro de los saldos negativos; en todas partes las autoridades sanitarias han sido sometidas al desgaste de la grilla electoral, desde la solicitud de renuncias hasta juicios penales contra profesionales de la medicina y de la ciencia por parte de la clase política y partidista. El Parlamento fue convertido en paredón de juicios sumarios contra los zares anticovid", apuntó, sin mencionar a López Gatell.

Asimismo, mencionó como “lo feo” los saldos negativos del año, es decir, los 78 millones de contagios registrados hasta este domingo 27 y más de un millón 700 mil personas fallecidas en el mundo a causa del virus.

Y son peores los saldos económicos, sociales, políticos y sanitarios, abundó. En ese contexto citó el retroceso de la economía mundial, que retrocedió entre 4 y 8%, como no se registró el siglo pasado.

También señaló como secuelas el incremento de la violencia intrafamiliar, los feminicidios y suicidios por el confinamiento, además de las nuevas cepas del virus, como la que se descubrió hace unos días en Reino Unido.

Monreal sostuvo que el covid-19 aceleró los niveles de desigualdad, así como la vulnerabilidad en una sociedad enferma de individualismo, discriminación y falta de humanismo.

Y entre lo bueno de 2020 destacó el esfuerzo de la comunidad científica internacional para lograr la vacuna en un tiempo récord, el papel de la población que siguió las indicaciones de seguridad sanitaria, así como la tarea del personal de salud, incluso con el agotamiento y las carencias hospitalarias.

 

Comentarios