Covid 19

Muere por covid-19 interno de la UNAM en el Hospital General de Ecatepec

El ISEM afirmó que el médico interno de pregrado “no laboraba en área covid-19" y el 4 de enero pasado fue llevado al nosocomio “bajo condiciones de deterioro avanzado”.
jueves, 7 de enero de 2021 · 20:46

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala anunció el retiro de su equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, a falta de condiciones de seguridad para evitar contagios de covid-19, tras la muerte del alumno Jorge Alejandro López Rivas, quien realizaba su interinato en el nosocomio.

En una carta abierta publicada el 5 de enero –un día después de la muerte de Jorge-, los médicos internos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adscritos al hospital dependiente del Instituto de Salud mexiquense (ISEM), se declararon en asamblea, en espera de recibir respuesta a sus peticiones de equipo, pruebas, sensibilidad de las autoridades y atención oportuna.

Los jóvenes indicaron que su compañero de 23 años de edad fue instruido por sus superiores para la toma de muestras de pacientes sospechosos y reanimación de pacientes con SARS-CoV-2, sin el equipo mínimo indispensable: guantes, cubrebocas, bata, etc.

Refirieron que el muchacho inició con síntomas el pasado 12 de diciembre; pese a las complicaciones de salud que ya eran notorias, el día 15 el mismo nosocomio lo diagnosticó sin complicaciones y le fue asignada la guardia. Los días subsecuentes también se le obligó a asistir, bajo la advertencia de que, al no hacerlo, sería reportado por incumplimiento.

El 21 de diciembre, indicaron, presentó saturación de 79% y decidió acudir a un médico particular, quien le inició esquema para infección por SARS-CoV-con uso de oxígeno; los síntomas empeoraron, por lo que comenzó a ausentarse de las guardias, lo que de cualquier manera fue tomado por sus superiores como faltas.

A las 17:00 horas del 4 de enero, refirieron, Jorge Alejandro fue llevado al hospital en condición grave, con una oxigenación de 65%, por sus familiares, y aunque entró a la sala de choque en busca de reanimación, falleció a las 17:40.

La atención a Jorge, expusieron, ocurrió sin equipo, guantes, alcohol, jeringas, válvula, mascarilla, reservorio, toma de oxígeno funcional, laringoscopio, medicamentos inductores de coma, catéter trilumen. Y aunque la prueba PCR le fue tomada el 15 de diciembre, los muchachos indicaron que no se conocieron los resultados, además de que hasta el 5 de enero el hospital no se había puesto en contacto con los familiares del estudiante.

Retiran a internos

En respuesta, este jueves la directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, anunció el retiro de médicos internos pasantes de pregrado del nosocomio, “hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

La determinación, se desprende de tres reuniones que asegura se sostuvieron los días 5 y 6 de enero con personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y con los estudiantes.

También comprometió que se revalorarán las condiciones en que se encuentran los alumnos adscritos a otros hospitales para tomar las medidas pertinentes.

No estaba en área covid

Por su parte, a través de una tarjeta informativa, el ISEM afirmó que el médico interno de pregrado “no laboraba en área covid-19. Sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, pues los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardiopulmonar y no están expuestos a aerosoles de pacientes”.

Indicó que el 15 de diciembre, Jorge recibió un diagnóstico que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, “sin detección de covid-19 al momento”, mientras la prueba PCR que se le practicó resultó negativa.

El 4 de enero de 2021, prosiguió, fue llevado al nosocomio “bajo condiciones de deterioro avanzado” y sus familiares fueron debidamente informados.

Las guardias para médicos internos de pregrado, manifestó la dependencia, no tienen duración mayor a 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra covid-19, mientras el personal médico que solicita diagnóstico cuenta con el servicio, siempre se respetan las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad.

Comentarios