Día de Muertos

Anuncian Desfile Internacional de Día de Muertos en la CDMX; prevén 3.5 millones de asistentes

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también informó que para este Día de Muertos volverán a abrir los cementerios de toda la capital, para que las personas puedan seguir la tradición de visitar a sus difuntos, aunque habrá medidas sanitarias.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En homenaje a las miles de víctimas mortales por covid-19 y en conmemoración de distintas fechas históricas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la realización del “Desfile Internacional de Día de Muertos 2021. Celebrando a la vida”, además de múltiples actividades que se realizarán el próximo domingo 31, al mediodía, en el centro de la Ciudad de México. Se prevé una asistencia de aproximadamente 3.5 millones de personas.

También informó que para este Día de Muertos volverán a abrir los cementerios de toda la capital, para que las personas puedan seguir la tradición de visitar a sus difuntos, aunque habrá medidas sanitarias.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo confió en que la realización de estas actividades masivas será segura, debido a que para entonces 98% de la población de adultos mayores de 18 años ya tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, igual que los menores con vulnerabilidades, y se espera que 80% de la población adulta tenga ya el esquema completo.

No obstante, dijo que se tomarán medidas sanitarias, como la reducción de voluntarios participantes, no maquillajes por el Día de Muertos, priorizar espacios al aire libre y materiales digitales, filtro sanitario, pruebas aleatorias de covid-19, uso de cubrebocas, así como sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.

El desfile se realizará el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas. Iniciará en el Zócalo capitalino, seguirá por 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta en el Campo Marte, a lo largo de 8.7 kilómetros durante cinco horas.

Estará dividido en cuatro segmentos: Tenochtitlán, Corazón de México; Ciudad de México Hoy; Magia y Tradición; y “Celebrando la Vida”. Participarán mil 80 personas voluntarias y habrá música en vivo. También bailarines, músicos, acróbatas, carros alegóricos, alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Incluirá homenajes a personajes de la cultura popular como Tin Tan, Frida Kalho y Diego Rivera, Kaliman, Sor Juana Inés de la Cruz y José José, entre otros. Y se hará alusión a las conmemoraciones por los 500 años de la fundación México Tenochtitlan, los siete siglos de historia y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Ofrendas, talleres, procesiones…

Además del mega desfile, las autoridades tienen programadas distintas actividades desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre en diferentes puntos de la ciudad, como el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico, el pueblo originario de Mixquic y los panteones.

Entre ellas, se cuentan homenajes a personajes de la cultura popular, embajadores del desfile, artistas urbanos, especies animales presentes en el recorrido, trabajo de cartonería de grupos de madres solteras y 23 países con sus 23 Embajadas, aunque se contempla sumar cinco más. También participarán grupos de personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTTTIQA.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX brindará apoyo a los turistas nacionales y extranjeros que acudan al lugar. En tanto, la iniciativa privada ofrecerá paquetes turísticos.

Al Desfile se sumarán la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, y el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

Del 29 al 31 de octubre habrá actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno federal en el Bosque de Chapultepec y Los Pinos.

Comentarios