Pemex

Ramírez Cuevas celebra que la Corte haya rechazado el amparo a Oro Negro

En votación dividida, de tres contra dos, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se establece que la empresa de Gonzalo Gil White erró de vía al demandar a Pemex.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a la empresa perforadora Oro Negro el amparo contra la cancelación de los contratos de arrendamiento de cuatro plataformas petroleras por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La @SCJN rechazó el amparo promovido por Oro Negro, que demandó a @Pemex por más de mil millones de dólares por el presunto incumplimiento de los contratos de arrendamiento de cuatro plataformas marítimas. El dueño de la empresa, Gonzalo Gil White, sigue prófugo de la justicia”, escribió el vocero.

En votación dividida, de tres contra dos, los integrantes de la Primera Sala aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, donde se establece que la empresa erró de vía al demandar a Pemex.

“Con independencia de la transformación orgánica de este organismo, en empresa productiva sigue siendo un ente del Estado, por lo que no todo su actuar se rige conforme a la legislación civil y mercantil, como sostiene la recurrente”, señalo la ministra.

Mientras tanto, un juez federal confirmó la orden de aprehensión por el desvío de 650 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil White —hijo del exsecretario de Hacienda, Franciso Gil Díaz— el amparo que solicitaron en contra de la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019 en su contra y también a José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong por presuntamente haber desviado 750 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro.

En octubre de 2017, Oro Negro anunció que solicitó a las autoridades entrar a un proceso de concurso mercantil, debido a los problemas financieros que atravesaba por la renegociación y cancelación de contratos por parte de la empresa productiva del Estado.

Dicha empresa encabezada por Gil White dependía enteramente de la renta de sus plataformas a Pemex Exploración y Producción, quien debido a los recortes presupuestales ha tenido que renegociar y cancelar algunos contratos que mantenía con ellos, debido al desplome en los precios del crudo en 2014.

En agosto de 2017, Pemex solicitó a Oro Negro un recorte en el precio de renta de cinco de las plataformas, de lo contrario los contratos quedarían cancelados.

El juicio por incumplimiento de contrato fue ganado por la perforadora en primera instancia; sin embargo, la sentencia fue revertida por el decimocuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, ante lo cual la empresa llevó el asunto hasta la SCJN.

Comentarios