CIDE

Estudiantes del CIDE votan por un paro indefinido

La suspensión de actividades estará acompañada por la toma de instalaciones a partir del próximo lunes, día en el que se decidirá quién es el nuevo director.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 20:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) votaron en asamblea por un paro indefinido que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del próximo lunes 29 de noviembre, día en que se decidirá quién es el nuevo director.

El CIDE vive el proceso de selección de su director en medio de movilizaciones, protestas, anuncios de paros y amparos interpuestos en juzgados de varios estados. Los aspirantes son José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino, nombrado por María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, y Vidal Llerenas, quien fue alcalde de Azcapotzalco por Morena.

A más tardar el próximo lunes 29 de noviembre se definirá quién estará a cargo de la dirección del CIDE; los dos postulantes ya presentaron sus programas de trabajo

Mientras tanto, un numeroso grupo de estudiantes emitieron un pliego petitorio que incluye la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director general interino, la restitución de académicos removidos, el reconocimiento de una asamblea estudiantil permanente que sea tomada en cuenta en el proceso de selección y un diálogo horizontal entre autoridades, investigadores y alumnado.

Aunado a estas acciones, otro grupo de estudiantes recaudaron firmas para presentar juicios de amparo, bajo el argumento de que el derecho de participar del estudiantado no fue respetado, y para reponer la selección del director.

Los recursos se presentaron el miércoles en juzgados de Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, con la intención de que tengan efecto antes del nombramiento oficial del próximo director.

Los estudiantes aclaran que tanto la marcha como la convocatoria a paro han sido iniciativas suyas, pero dicen que están “cobijados por el profesorado”.

De acuerdo con la colectiva CIDE+, el miércoles se realizó una votación digital en la que participó la comunidad estudiantil.

“El resultado obtenido es un paro indefinido, sin clases y con evaluaciones finales, que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del 29 de noviembre del año en curso, en caso de que las exigencias del pliego no sean resueltas o no existan acuerdos creíbles y suficientes”, señaló la colectiva.

El documento indica que participaron 424 alumnos de 484, lo que representa el 87.6 por ciento. Estos votos fueron emitidos por estudiantes de todos los programas académicos y generaciones con las que cuenta el CIDE entre licenciaturas, maestrías y doctorados.

Por otro lado, en redes sociales los estudiantes iniciaron una campaña bajo los hashtags #PorUnaUniversidadLibre y #YoDefiendoAlCIDE, en los cuales piden apoyo para hacer llegar su pliego petitorio al Consejo Directivo encargado del proceso de selección del Director General.

Clausura simbólica

Al mismo tiempo un grupo de estudiantes realizaron una toma pacífica de las oficinas directivas. Con mensajes de ”El CIDE en defensa, no eres bienvenido", "Romero escucha, los alumnes no te quieren", "Despedido por pérdida de confianza" y "Nos quería críticos aquí nos tiene" pegaron carteles a la entrada de la oficina de la dirección Interina del CIDE encabezada por Romero Tellaeche.

"Hoy los estudiantes del @CIDE_MX fueron a defender su casa. Clausura simbólica al director interino. La causa es pérdida de confianza por parte de la comunidad y rebeldía al autoproclamarse director", explicó @CMillanXimena.

"La comunidad estudiantil hemos clausurado simbólicamente la oficina de la dirección del #YoDefiendoAlCIDE ¡Exigimos cumplimento inmediato de nuestras demandas!", agregó la cuenta @plumaverdeORG.

 

Comentarios