Chiapas

Siguen hospitalizados 66 migrantes; 31 serán sometidos a procedimientos quirúrgicos: Salud de Chiapas

Cinco pacientes se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva, y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de grave y delicados estables.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 22:18

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que suman 42 los migrantes dados de alta, pero aún quedan 66 hospitalizados.

Lo anterior, al actualizar la información sobre el estado de salud de las personas que resultaron lesionadas tras el accidente del pasado 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, que quitó la vida a 55.

El funcionario estatal precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado 11 fueron hospitalizados otros tres pacientes. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones, puntualizó.

Asimismo, detalló que de los 66 pacientes que aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva, y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de grave y delicados estables.

Detalló que, por parte de la Secretaría de Salud, 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes en cada uno.

En el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, abundó, se encuentran seis pacientes; en el Hospital General “Vida Mejor” del Isstech, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

Cruz Castellanos también mencionó que en cuanto su estado de salud lo permita, 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.

Entre otros datos generales del grupo de migrantes que reciben atención médica, señaló que 80% son de nacionalidad guatemalteca y en menor número de Honduras y República Dominicana.

“Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se dispuso de más de 140 camas del Issste, Isstech y Secretaría de Salud para poder dar respuesta a la demanda de atención que requería esta emergencia en salud”, indicó.

Comentarios