Colima

Con planta hidroeléctrica, empresa busca generar energía a pequeña escala en Colima

Hace más de cinco años, a finales de 2016, la Semarnat había negado a la empresa Generación Enersi la autorización para desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el mismo Río Armería, pero en territorio del municipio de Comala.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 23:28

COLIMA, Col. (apro).- La empresa Generación Enersi SA de CV pretende instalar una planta hidroeléctrica en el municipio de Tecomán, con el propósito de generar energía eléctrica a pequeña escala, aprovechando la corriente de agua del Río Armería.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar la autorización en materia ambiental, el proyecto consiste en la instalación y operación de una mini central hidroeléctrica con capacidad instalada de 9.2 MW.

El documento establece que la energía generada se entregara´ a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su transmisión y distribución mediante una línea de transmisión que estará´ conectada desde la Subestación eléctrica elevadora hasta el punto de interconexión que designe el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace), en tanto que se estima que la longitud de la línea de transmisión sea del orden de 6.5 km de longitud.

Todo el proceso, señala, se llevará a cabo mediante la utilización de la mejor tecnología disponible y se aprovechará la infraestructura existente de la Presa Derivadora de nombre Gregorio Torres Quintero y el Canal Tecuanillo, localizados en el escurrimiento del Río Armería en su paso por el municipio de Tecomán, Colima, donde el río fluye en sentido noroeste hacia el Océano Pacífico.

El proyecto fue diseñado para una vida útil de 36 años, de los cuales para la etapa de preparación del sitio y construcción se calculó un tiempo estimado de 1 año y medio (18 meses), la etapa de operación y mantenimiento se consideró de 33.5 años y la de abandono será de 1 año (12 meses).

Posteriormente se considera la restauración del cauce intervenido por la obra de descarga, mediante la regeneración ambiental a sus condiciones iniciales o similares antes de la realización de la hidroeléctrica.

Cabe mencionar que se carece de este tipo de energía limpia dentro de la zona donde se pretende realizar el Proyecto, por lo que las acciones de continuar con una central mini hidroeléctrica serán consideradas antes de la etapa de abandono de las instalaciones.

La intención de generar energía eléctrica renovable a través del componente hidrológico del Río Armería, expone la MIA, “surge del contexto energético actual, donde se han planteado los beneficios económicos de las energías renovables que han adquirido una creciente relevancia, ya que éstas contribuyen a reducir los riesgos asociados con la volatilidad de precios, diversificando el portafolio energético, además de reducir el impacto ambiental e impulsar el desarrollo sustentable en el país”.

Para la totalidad de las obras consideradas se estima una inversión de 80 millones de pesos, donde se incluye el total de las obras y actividades relacionadas directas e indirectamente con el proyecto, con una fuente de financiamiento de carácter privado a cargo del promovente Generación Enersi SA de CV, de la que se asignará al menos 6% a medidas de mitigación, prevención y compensación ambiental propuestas.

Hace más de cinco años, a finales de 2016, la Semarnat había negado a esa empresa la autorización para desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el mismo Río Armería, pero en territorio del municipio de Comala.

La dependencia federal argumentó que la empresa promovente incumplió el plazo de entrega de la información adicional solicitada para valorar la viabilidad del proyecto.

En aquella ocasión, la inversión considerada era de 320 millones de pesos, para contar con una capacidad para generar 10 mil 477 kilowatts, en una planta hidroeléctrica compuesta por una presa derivadora, una línea de conducción, un tanque de carga, una casa de máquinas, una subestación, así como una línea de transmisión que se interconectaría a la infraestructura de la subestación Colima II de la CFE.

El permiso fue negado porque la empresa no respondió en tiempo y forma el oficio mediante el que le fue requerida la información adicional y el plazo venció en agosto de 2016.

Además, la asamblea de comuneros de la comunidad indígena de Zacualpan se pronunció en contra de la construcción del proyecto, por considerar que provocaría daños a su medio ambiente y afectaría la disposición de agua en las poblaciones de la región.

Este nuevo proyecto considerado para Tecomán fue respaldado incluso por el exgobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien a finales de enero de este año firmó como testigo de honor un convenio entre usuarios del Módulo Tecuanillo y la empresa Enersi, con lo que “se aprovechará la infraestructura hidroeléctrica que permita la generación de energía eléctrica sustentable, a través de la dinámica del flujo de agua”.

El acto, desarrollado en la sala de juntas de la Casa de Gobierno, fue calificado por el entonces mandatario como “un hecho histórico”, que “promueve la inversión privada que genera empleo y dinamiza la economía”.

El administrador general único de la empresa Enersi, José Eduardo Espino Arenas, coincidió con el gobernador al señalar que la firma de este convenio es algo histórico, porque no se ha hecho en México que el gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural, los usuarios del agua y ellos como desarrolladores estén juntos con el fin de poder generar electricidad.

“La forma que vamos a generar electricidad es de la manera más antigua que existe en el mundo, generar energía por medio del agua, pero es eficiente, económica y sobre todo es energía base para un sistema eléctrico nacional”, aseguró el empresario.

Comentarios