migrantes

Dan de alta a los últimos 7 migrantes hospitalizados en la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtla informó que dio de alta a los últimos siete migrantes que atendía tras el accidente del 9 de dciembre, en el que murieron 56 personas originarias de Centroamérica.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 23:37

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Este viernes fueron dados de alta los últimos siete migrantes que permanecían hospitalizados tras el accidente del pasado jueves 9 de diciembre en la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtla, informó el delegado estatal de la institución, Francisco Alvarado Nazar.

El grupo Beta de Protección a Migrantes recibió este viernes de manos de médicos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a los 34 migrantes que habían quedado bajo su resguardo en tratamiento y vigilancia médica desde la tarde del 9 de diciembre, cuando fueron internados.

Aunque originalmente eran 38 los migrantes que fueron llevados de emergencia tras el accidente del tráiler, cuatro de trasladados después a otros nosocomios porque necesitaban cirugías.

En la clínica de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtla sólo quedaron 34 migrantes, los menos graves, los que tenían golpes, lesiones y otras heridas que no ameritaban intervención quirúrgica.

Conforme iban siendo atendidos y mejorando, los migrantes fueron dados de alta y llevados por el Grupo Beta de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM) a un albergue.

“Hoy dimos de alta a los últimos 7 lesionados que sobrevivieron al fatal accidente en la autopista Tuxtla-Chiapa de Corzo. En una labor titánica de nuestro voluntariado, a los 34 pacientes que atendimos desde el primer día no les faltó nada, gracias al llamado de la sociedad”, dijo Alvarado Nazar.

Agradeció a todos los paramédicos, médicos, enfermeros, voluntarios administrativos, damas voluntarias, Juventinos y alumnos, pero sobre toda la SOCIEDAD, empresas, organizaciones civiles y familias que se volcaron con su ayuda humanitaria para todos ellos.

“Se fueron muy llenos de atención y cariño. No puedo decir sobreapapachados porque después de vivir lo vivido, no es suficiente para superarlo. Se fueron con sus muletas, sus inmovilizadores, yesos, víveres y kits de aseo personal. Ya fuera de cualquier riesgo de recaer por temas de salud”, dijo el delegado estatal.

Agregó que este incidente, como otros que han marcado la vida de Chiapas, puso a prueba las capacidades de la Cruz Roja Mexicana, pero no la voluntad de su gente y de los ciudadanos.

Alrededor de 50 migrantes más siguen hospitalizados en otros nosocomios, el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, los hospitales del IMSS 5 de de Mayo en Tuxtla, el Hospital Dr. Belisario Domínguez del ISSSTE, el Hospital Vida Mejor del ISSTECH de Tuxtla y el Hospital Básico Comunitario de Berriozabal.

Aquella tarde del 9 de diciembre, tras volcar el tráiler, 49 personas fallecieron en el lugar de los hechos, 114 resultaron gravemente lesionadas, pero en el transcurso de las horas y los días fallecieron siete personas más, lo que sumaron en total hasta ahora 56 personas migrantes muertas.

Comentarios