La Guerra de Florencia

"La Guerra de Florencia" deja claro que el gobierno está rebasado ante el narco: Jorge Carrasco

Al presentar en la FIL el libro “La Guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez, el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco, consideró que la obra deja muy claro que las autoridades están rebasadas ante el narcotráfico.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 21:21

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– Al presentar el libro La Guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco consideró que la obra contribuye a documentar la historia del fenómeno del narcotráfico en México, y al mismo tiempo revela que en el país se vive un conflicto interno más complejo.

“Alfredo Valadez nos deja muy claro que las autoridades, quienes son formalmente responsables de enfrentar el problema narcotráfico (…) están sencillamente rebasados; pero lo que nos deja claramente con lo que pasó en La Guerra de Florencia hace 10 años en la sierra de Zacatecas es que hay una política de Estado deliberada de dejar que pase”, señaló.

La Guerra de Florencia es una obra que detalla, a través del testimonio de uno de sus participantes, el Comandante F1, la batalla que protagonizaron más de 200 sicarios de los cárteles Unidos y de Los Zetas, en Zacatecas, el 20 de mayo de 2011, un hecho que la autoridad minimizó.

Su autor, el corresponsal de “La Jornada” en Zacatecas, Alfredo Valadez, comentó ante los asistentes que su obra es una investigación periodística de casi seis años, en la que obtuvo declaraciones de exfuncionarios de seguridad y de otros todavía dentro del gobierno, así como de civiles.

Uno de los testimonios proviene del general del Ejército Jesús Pinto, quien admitió que fue “la batalla más sanguinaria que haya visto”.

Acotó que en La Guerra de Florencia “se expone el fracaso de la militarización en Zacatecas, y el recrudecimiento de las nuevas guerras, ahora con distintos protagonistas”.

Además, se demuestra que la autoridad oculta la verdad sobre la guerra de los cárteles.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Arturo Burciaga, calificó la obra como un “gran reportaje periodístico”.

A la vez, recalcó que “reafirma lo que es del dominio público: el Estado siempre ha tenido información privilegiada sobre las movilizaciones de los cárteles”.

Además, que los “nexos entre integrantes de éstos y autoridades han servido para delinear políticas conservadoras de plegamientos de las corporaciones policiacas y militares o movilizaciones con acciones, más de vigilancia que de confrontaciones directas, con el fin de comunicar a la ciudadanía la supuesta utilidad de las corporaciones del Estado”.

Remató al decir que “se requiere no cometer más errores de Estado. Por eso fue escrita La Guerra de Florencia.

Comentarios