Senado de la República

Sánchez Cordero rechaza promover controversia constitucional contra “decretazo”

Olga Sánchez Cordero rechazó promover una controversia constitucional contra el “decretazo” del presidente López Obrador para declarar de interés público y seguridad nacional las obras de infraestructura del gobierno.
martes, 7 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó promover una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de las obras de infraestructura del gobierno.

Argumentó que, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara Alta carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional en contra del acuerdo del pasado 22 de noviembre, tal como solicitaron senadores de grupos de oposición.

“Desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto al Senado. Lo anterior no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto a revisión jurídica”, explicó en Twitter.

Luego dijo que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

La exsecretaria de Gobernación estimó que la presidencia del Senado debe tomar decisiones con base en argumentos jurídicos y no políticos.

Lo anterior, luego de que el pasado 25 de noviembre, 53 senadores y senadoras del PAN, PRI, PRD y Movimientos Ciudadano, además de los cinco del nombrado Grupo Plural, pidieron a Sánchez Cordero que presentara una controversia constitucionalidad con el argumento de que el acuerdo del presidente invade las facultades del Congreso.

De inmediato hubo reacciones: el coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda, lamentó la respuesta de Sánchez Cordero y recordó que el “decretazo” presidencial pretende de facto derogar disposiciones de leyes de transparencia, climáticas, obras públicas, entre otras, "como si estuviéramos en un estado de excepción".

“¿Cómo va a carecer el Senado de interés legítimo si están invadiendo atribuciones legislativas?”, preguntó también en su cuenta de Twitter.

Y anunció que MC buscará otras vías jurídicas para combatir el polémico acuerdo del presidente.

Comentarios