Coronavirus

Escuelas particulares anuncian su intención de volver a clases en marzo

Las universidades Anáhuac y La Salle anunciaron la reanudación de clases presenciales, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuarán las clases virtuales.
lunes, 22 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció su intención de regresar a las aulas a partir del próximo 1 de marzo, pese a que sólo un estado del país se encuentra en semáforo verde, requisito indispensable para ese fin.

Según esa agrupación, 8 mil 190 escuelas de preescolar y posgrado están listas para el regreso.

“La educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más, lo cual creará más problemas de todo tipo”, indicó en un comunicado el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez.

No obstante, resaltó que al final la decisión será de los alumnos, pues si quieren pueden seguir tomando sus clases virtuales.

Las universidades Anáhuac y La Salle anunciaron la reanudación de clases presenciales, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuarán las clases virtuales.

Alfredo Villar Jiménez aseguró que todo estará apegado al estado de derecho, se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos.

De igual manera, sostuvo que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobernadores y secretarías de educación estatales.

Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANEP declaró que tomarán acciones para la reapertura, siguiendo los protocolos de higiene, y en caso de que quieran aplicarles sanciones, presentarán recursos legales.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo; el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa, y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiantes”, dijo el directivo.

Pese a carecer del aval de las autoridades educativas, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana prevé el regreso a clases presenciales de al menos 65% del alumnado, desde el nivel preescolar hasta posgrado.

Por otra parte, en un comunicado que se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Universidad Anáhuac, La Salle, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México (UVM) agradecieron la disposición del regreso a clases presenciales desde este 22 de febrero, aunque no se presentaron los estudiantes de licenciatura en áreas relacionadas con la salud.

La UVM, por su lado, abrirá el 1 de marzo los laboratorios para prácticas en los campus de Coyoacán y Chapultepec. Y espera lograr la autorización del gobierno del Estado de México para sumar los campus de Lomas Verdes, Toluca, Texcoco.

UNAM regresará con semáforo verde

Este lunes, la UNAM señaló que no regresará a clases presenciales hasta 10 después de que se declare el semáforo verde en las entidades donde se encuentran sus planteles.

Sin embargo, anunció en un comunicado que comenzará a aplicar el calendario que estableció en junio de 2020 para el regreso de su comunidad a sus instalaciones ante la aparente desaceleración de la pandemia y la declaración del semáforo naranja en la Ciudad de México y otros estados.

De acuerdo con el calendario, el día de hoy --10 días después de que la capital del país pasara a semáforo naranja-- se retomarán de manera presencial actividades primordiales para los trámites académicos, de investigación y de difusión de la cultura con las medidas de protección e higiene, aforo reducido y horarios escalonados para el personal.

Posteriormente, 10 días después de que sea declarado el semáforo amarillo, incrementará la presencia de su comunidad de forma gradual hasta alcanzar un aforo máximo de 30% del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables.

Hasta ese momento será cuando los Consejos Técnicos e Internos de las entidades universitarias podrán determinar el aforo reducido del alumnado que se presentará para cumplir con los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas.

Finalmente, 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde en las entidades en las que se encuentran sus planteles, y el profesorado ya haya sido vacunado, la universidad retomará sus actividades escolares de manera gradual.

El pasado viernes 19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que los alumnos que estén próximos a titularse en universidades públicas y privadas podrán retomar las prácticas clínicas y de laboratorios con un aforo reducido y siguiendo las medidas sanitarias.

Comentarios