Redes Sociales

ALAI: iniciativa de Monreal para regular redes sociales va contra lo establecido en el T-MEC

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), entre cuyos miembros están Google, Facebook y Twitter, consideró que la iniciativa de Ricardo Monreal para regular las redes sociales atentaría contra lo establecido en el T-MEC
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) consideró que la iniciativa del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, para regular las redes sociales poniendo límites a la cancelación de cuentas, atentaría contra lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado de prensa, la ALAI –integrada por las plataformas Google, Facebook, Amazon, Twitter, Mercado Libre, Despegar, Expedia, Airbnb y Sales Force-- alertó que la iniciativa “atenta” contra lo establecido en el T-MEC en “materia de trato nacional”, al poner “barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”.

Además, criticó que, bajo la amplia definición de redes sociales de la iniciativa, “prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público”.

Añadió: “De aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”.

De acuerdo con la asociación --con base en Montevideo, Uruguay--, no es facultad del regulador de telecomunicaciones, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decidir en materia de libertad de expresión.

“La erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales afectaría desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables", apuntó.

Y más: "No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas”.

En su comunicado la ALAI señaló que la iniciativa “no es garantista”, dado que crea todo un entramado legal para restituir cuentas canceladas de una red social determinada, a personas que han infringido las Normas Comunitarias de manera reiterada, y al pretender que el proceso de apelaciones de contenido en Internet sea manual y esté sujeto a revisión y aprobación del IFT.

“Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia”, alertó.

Finalmente, la ALAI pidió al senador Monreal que, previo a la presentación de la iniciativa, se tome en cuenta la voz de los usuarios, organizaciones de derechos humanos y digitales, periodistas, académicos, estudiantes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Comentarios