Cámara de Diputados

Aprueban en San Lázaro dictamen que expide la Ley Federal Apícola

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Movimiento Ciudadano Luis Enrique Vargas Díaz resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó por 455 votos a favor y una abstención el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, cuyo objetivo es impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.
 
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad. 
 
Además, establece que las abejas son una especie prioritaria de protección, debido a que ayudan a conservar la biodiversidad. 
 
Por lo tanto, se fomentarán apoyos a los particulares que den albergue y resguardo a esta especie, además de que, a través de la educación, se promoverá su respeto, cuidado, protección y conservación.
 
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Enrique Vargas Díaz resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.
 
Subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros, que pueden incrementar su nivel productivo de 30 a 40%.
 
Añadió que con la aprobación de este dictamen se otorgará una legislación que regule las prácticas de este sector y protegerá a las abejas.

Comentarios