Bolivia

Presidente de Bolivia llama a integrantes de la Celac a negociar sus deudas

En Campeche, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidió a los miembros de la Celac a negociar los términos de sus deudas para poder enfrentar mejor sus urgencias en el marco de la pandemia de covid-19.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 00:00

CHAMPOTÓN, Camp. (apro).- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, convocó a la concertación a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que actualmente preside México.

El mandatario boliviano intervino aquí como invitado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de conmemoración de la victoria de los mayas de Chakán Putum sobre los invasores españoles, en 1517, que el gobierno mexicano realizó como parte de las jornadas del bicentenario de la Independencia.

Ahí, considerando la difícil coyuntura de deterioro económico derivada de la pandemia de covid-19, Arce Catacora pidió a los países acreedores conversar con los deudores para condonar o al menos atenuar los términos de sus deudas, para permitirles atender mejor sus urgencias.

Asimismo, exaltó el heroísmo de los pueblos originarios y su resistencia, primero a la invasión y luego a la colonización brutal, y reconoció que la batalla de Chakán Putum es muestra del coraje que lleva adentro todo latinoamericano.

Esos pueblos nativos –abundó-- aplicaron el concepto de soberanía verdadera defendiendo su tierra, sus costumbres y sus ideas, fundamentales para su desarrollo.

“Nuestra América ha sido ejemplo de igualdad, principios y valores que nos dan fortaleza para enfrentar los retos actuales. Nuestros propios medios de desarrollo, nuestra cosmovisión, nos dan soluciones para vencer esos retos, pero esto no es posible sin el trabajo y el esfuerzo conjunto de todos nuestros pueblos”.

Por ello, expuso, “ahora hemos retomado las históricas relaciones que se paralizaron en 2020 tras el golpe de Estado, y ello confirma que Bolivia es, por vocación, integracionista y apoya espacios de concertación como la Celac, cuya presidencia pro tempore está a cargo de México”.

Además, planteó la necesidad de implementar la Declaración de la ONU de 2007 sobre los pueblos indígenas, adoptada en Los Pinos, y trabajar junto a México en la defensa de las lenguas indígenas.

Finalmente, el mandatario boliviano advirtió que en el contexto de la pandemia en la región cobra mayor relevancia la sabiduría ancestral de los pueblos originarios por el arraigo y efectividad de la medicina tradicional, y destacó la necesidad de rescatar sus mejores prácticas de protección al ser humano.

Más de

Comentarios