CNDH

CNDH exhibe trato hostil de ministeriales de Guerrero contra integrantes del MNPT

De acuerdo con el reporte, el personal de MNPT “fue tratado de forma prepotente y hostil” por policías ministeriales de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de los Bravo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 17:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió el trato hostil de policías ministeriales de Guerrero contra integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a quienes impidieron el acceso a lugares de privación de la libertad a cargo de la Fiscalía General del estado (FGE).
    
La negativa de los funcionarios para que los integrantes del MNPT realizaran una inspección obligó al MNPT a interponer una queja y denuncia en contra del personal de la FGE “por impedir el acceso a lugares de privación de la libertad y obstaculizar sus labores durante una visita de observación realizada el pasado 14 de abril”, informó la CNDH en un comunicado.
    
De acuerdo con el documento, la visita formaba parte del seguimiento al informe especial 01/2019, en el que se incluyen lugares de privación de la libertad que dependen de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de los estados y de la Ciudad de México.

Tras destacar que en este caso personal del MNPT fue acompañado de funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), precisó: “personas servidoras públicas de la FGE les negaron el acceso a las instalaciones, tanto ese día como en los dos días subsecuentes, de manera injustificada y sólo con el argumento de que no contaban con indicaciones del fiscal general del estado para permitir el acceso”.

De acuerdo con el reporte, el personal de MNPT “fue tratado de forma prepotente y hostil” por policías ministeriales de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de los Bravo, “quienes se negaron a identificarse, aunque se cuenta con su media filiación, e incluso les dijeron que se salieran, que no tenían nada que hacer en ese lugar”.

El organismo advirtió que el actuar de los funcionarios de la FGE trasgreden las facultades del MNPT contempladas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como las convenciones internacionales firmadas por México.

Asimismo, recordó que el personal del MNPT tiene facultades para “acceder, en cualquier momento, sin previo aviso, ni restricción alguna, a todos los lugares de privación de la libertad, así como a toda la información relacionada con el trato, la situación, la condición jurídica y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad, con quienes pueden entrevistarse libremente, las ocasiones y el tiempo necesario, y en total privacidad”.

Ante los obstáculos descritos, el MNPT presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Guerrero y ante la delegación estatal de la FGR, por haberse transgredido la legislación en la materia, además de que la CDHEG inició una queja contra los servidores públicos que impidieron el trabajo de supervisión.

La CNDH hizo un “enérgico llamado“ a la FGE para que  “coadyuve con las labores del MNPT y permita que éste y otros organismos defensores de derechos humanos cumplan con sus funciones y atribuciones, con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de las personas en situación de detención, bajo los máximos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, advirtiendo que la responsabilidad del Estado en el delito de tortura contempla que sus agentes “hayan  tratado de obstruir o retrasar la investigación de la tortura”.

El organismo indicó que la obstaculización del trabajo del MNPT por parte de la FGE “no sólo atenta contra las personas privadas de libertad, quienes por la propia situación jurídica en la que se encuentran tienen serias restricciones para hacer valer los derechos que les asisten, sino que atenta contra el estado de derecho que debe primar en toda sociedad democrática”.

Y, tras solidarizarse con las víctimas de tortura, destacó que “continuará en coordinación permanente con las autoridades competentes, con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas y prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles”.

Comentarios