Elecciones 2021

Tras detención, candidato de Movimiento Ciudadano en NL "desaparece" para líderes del partido

Dirigentes de Movimiento Ciudadano afirman que Raúl Cantú de la Garza, candidato a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, dejó de responderles llamadas y mensajes luego de que fue detenido y liberado dos días después.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:36

MONTERREY, N. L. (apro).- A Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Salinas Victoria, no lo localiza la dirigencia estatal del partido.

El pasado 6 de abril, Cantú de la Garza fue detenido en su casa, durante un operativo realizado por el Ejército en esa localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la capital. En la misma acción fue capturado Evaristo C. ‘El Vaquero’, capo del Cártel del Golfo. El candidato fue liberado dos días después, pero desde entonces no se ha puesto en contacto con los dirigentes emecistas.

Horacio Tijerina Hernández, líder estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que desde la semana pasada lo ha buscado para coordinarse y saber de su campaña, pero no le contesta el teléfono, pese a que el miércoles 21 participó en un debate oficial organizado por la autoridad electoral.

No obstante, reconoció que nunca ha hecho contacto directo con el candidato, pues cuando lo busca siempre es a través de otras personas.

 “Lo que me dicen es que está un poco confundido y asustado. Está difícil lo que pasó, lo que vivió. Ha hecho algunos eventos de campaña. Le voy a insistir, a ver si me contesta los WhatsApp y llamadas. O a ver si alguien nos ayuda. Podemos enviar a una persona que lo vea, para que le pregunte qué está pasando”, dice en entrevista.

En la página web del municipio gobernado por el panista Gonzalo Elizondo Lira, Raúl Cantú de la Garza está inscrito como secretario del ayuntamiento.

Un residente de Salinas Victoria comentó que antes del incidente con el Ejército, los seguidores de De la Garza estaban muy animados en recorridos por las colonias, pegando pegotes y visitando domicilios, pero después de que lo aprehendieron, toda actividad del candidato de MC desapareció.

Tijerina Hernández, quien también es legislador local, se mostró desconcertado por la repentina desaparición del abanderado de su partido. Dijo que cuando él fue designado líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, el 25 de febrero, ya estaban adelantadas las charlas con Raúl para que fuera su gallo en Salinas Victoria, por lo que su designación no pasó por el filtro de la actual dirigencia.

“Nos lo presentaron como un cuadro ciudadano que había tenido trabajo territorial, que le gustaba ayudar a la gente, y hubo un par de recomendaciones buenas. Pero cuando yo llegué a la dirigencia, ya estaba dado. Personalmente yo no lo conozco, nunca he hablado con él. Cuando yo llego ya estaba muy avanzado el proceso de candidaturas”, apuntó.

Y recordó que, luego de que fuera aprehendido, Cantú se comunicó con el comité directivo estatal para dar su versión de los hechos. en los que, según dijo, su involucramiento con ‘El Vaquero’ fue por una casualidad, cuando huía el perseguido.

“Por la información que tenemos de esto que pasó es que a todas luces él no tuvo nada qué ver. Ni siquiera nos ha podido aclarar la Fiscalía Estatal si a la persona ésta, alias Vaquero, lo pescaron en su propiedad. A grandes rasgos con la información que tengo, es que Raúl y su esposa salieron temprano a un evento de campaña.

“A las 9 les avisan que en su casa está el Ejército y ellos tienen ahí a sus dos hijos de cuatro y dos con una señora. Él se regresa, pasa el cerco de vigilancia y en su casa está el Ejército, porque supuestamente la persona ésta (‘El Vaquero’) se había cruzado, porque ahí hay quintas. Hasta las 9 de la noche logramos que los hijos salieran y casi 12 horas estuvieron retenidos”, explicó.

En el boletín que publicó, la Fiscalía General de la República mencionó que habían detenido al líder del cártel y al candidato en casas diferentes, y no aclaró si tenían relación.

De acuerdo con Tijerina, ninguna autoridad les ha aclarado qué ocurrió realmente con el abanderado emecista. Por eso manifestó que las dirigencias estatal y nacional de MC establecieron como postura que están de acuerdo con la cero tolerancia a la impunidad y que se castigue a quien haya incurrido en algún delito.

“Pero si no se comprueba, como es el caso, y hay injusticias, exigimos claridad, porque se estaba confundiendo, porque él (Raúl) se identificó como candidato y que tenía relación de conocidos que lo podían recomendar como ciudadano de la localidad”.

Y explicó que, si bien no ha sido visto en el municipio, Raúl postea en su página de Facebook eventos que son de campaña, en los que saluda a personas.

El martes pasado el reportero lo buscó por WhatsApp y la respuesta, al parecer de él, fue que “en una chancita” se comunicaba, pero ya no se contactó.

El pasado miércoles 21 participó en el debate entre candidatos a la presidencia municipal, convocado por la Comisión Estatal Electoral. En sus redes sociales, el emecista asegura que ganó.

Comentarios