Libertad de expresión

AMLO, junto con Bolsonaro, Bukele y Fernández, los presidentes que más hostigan a la prensa: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió las Conclusiones de su Reunión de Medio Año luego de una reunión virtual realizada en Coahuila, en las cuales registran las principales situaciones que afectaron la libertad de expresión y de prensa en América Latina.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre los presidentes que más hostigan a los medios de comunicación, junto con el de Brasil, Jair Bolsonaro; de El Salvador Nayib Bukele, y Alberto Fernández, de Argentina.

La SIP señala que también los presidentes de Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

Esta organización emitió las Conclusiones de su Reunión de Medio Año luego de una reunión virtual realizada en Coahuila, en las cuales registran las principales situaciones que afectaron la libertad de expresión y de prensa en América Latina.

Primero realizaron un homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación que han fallecido a causa de la pandemia. Luego se condenó el asesinato de ocho periodistas en este período, cuatro en México y los demás en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras,

Además, se insistió a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras a que cumplan con la responsabilidad de determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas, y se criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos, por negarse a sancionar al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí, por el asesinato en 2018 del columnista Jamal Khashoggi.

En el caso de Estados Unidos destacó que la violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones continuó durante coberturas de protestas sociales, hubo 133 arrestos o detenciones de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría durante las protestas de Black Lives Matter.

También alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas por los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles, de las que son sujeto tanto en coberturas presenciales como en línea.

En este sentido instó a las empresas periodísticas a eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso.

Comentarios