Derechos Humanos

Encinas: 85 mil desaparecidos en México desde 2006

El hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados se mantiene ante el incremento de la confrontación entre grupos delictivos, informó el secretario de Gobernación.
jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados ante el incremento de la confrontación entre grupos delictivos en el país donde suman 85 mil seis personas desaparecidas de 2006  al 7 de abril de este año.

Por género, las mujeres representan el 24.83% del total de personas desaparecidas, de las cuales, el 55.65 por ciento representan niñas y adolescentes mujeres de 10 a 17 años.

Incluso, el 62 por ciento de mujeres menores de edad desaparecidas se concentran en las siguientes siete entidades: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, explicó el funcionario federal.

En la conferencia mañanera Encinas Rodríguez, junto a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana Osuna, presentaron un informe sobre este tema que mantiene a miles de familias en zozobra y hundidas en el dolor y el coraje.

Al respecto, Encinas afirmó que se han intensificado las labores de búsqueda y aumentó la capacidad de respuesta a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones de distintos órdenes de gobierno.

Dijo que en 2020 se registró una disminución en el número de hallazgo de fosas clandestinas localizadas del 33.05%, y del 17.97% en los cuerpos recuperados en estos cementerios clandestinos respecto al 2019. Señaló que la tendencia en el primer trimestre de este año es a la baja comparado con los años anteriores.

Sobre la entrega de cuerpos recuperados a familiares que buscan a desaparecidos, informó que se ha registrado “un incremento” pues de los 2 mil 736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, el 37.72% han sido identificados y solo el 22.59% entregados a sus familias.

Encinas Rodríguez explicó que las entidades que concentran el 65.90% de cuerpos recuperados de fosas clandestinas de diciembre de 2018 al día de ayer son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.

Mientras que los estados que registran el 76.21% de los reportes de personas desaparecidas de diciembre de 2018 al día de ayer, son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

En ese sentido, el subsecretario de Gobernación informó que de 2006 al día de ayer, suman 85 mil seis reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a la elevada cifra de desaparecidos, Encinas dijo que este año se registra una disminución de 22.47% en el número de reportes por desaparición presentadas en comparación con el mismo periodo de abril de 2019 a marzo de 2020.

Además, de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas en el periodo diciembre de 2018 al día de ayer, fueron localizadas el 55.80%, y se mantienen las labores de búsqueda del resto de los desaparecidos.

Del total de personas localizadas en el mismo periodo, el 92% fueron localizadas con vida (22 mil 676 víctimas) y el 8% fallecidas (mil 971 personas), indicó el funcionario federal, concluyó el subsecretario de Gobernación.

Comentarios