Nacional

AMLO reprocha en el G-20 concentración de vacunas y avala propuesta de Biden de liberar patentes

López Obrador avaló la propuesta de su homólogo de EU, Joe Biden, de poner al servicio de otros países las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Consideró “indispensable” fortalecer el mecanismo de la ONU, para que los países más desprotegidos tengan acceso a las vacunas contra el covid-19.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la concentración del 96 por ciento de las vacunas contra el covid-19 en 50 países, mientras 145 países solo han tenido acceso al 4% de los biológicos aplicados a nivel global.

El titular del Ejecutivo federal hizo una pausa en su conferencia mañanera que se realiza en Palacio Nacional para dirigir un mensaje virtual en la Cumbre Mundial de la Salud del G20 donde participaron mandatarios y presidentes de otros países 

El presidente López Obrador avaló la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden de poner al servicio de otros países, las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Consideró “indispensable” fortalecer el mecanismo de la ONU, propuesto por México y apoyado por otros gobiernos para que los países más desprotegidos tengan acceso a las vacunas contra el Covid-19 y soltó:

“No ha funcionado como debería, es evidente que hay acaparamiento de vacunas de un reducido grupo de países y otros países tienen pequeñas dosis”, expresó el mandatario mexicano.

Al respecto dijo que en el mundo se han aplicado mil 556 millones de vacunas para frenar la pandemia del coronavirus y 50 países concentran el 96 por ciento de los biológicos.

Mientras, 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas entre su población, es decir, solo el cuatro por ciento, indicó.

Luego, el presidente de México agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, Rusia, India, Argentina y Cuba por las acciones que han realizado para apoyar al pueblo mexicano en el contexto de la pandemia.

Por ello, dijo que en reciprocidad, el 30 por ciento de la producción de la vacuna Patria que se elabora en México, se destinara a países del centro y sur del continente americano y de esta forma concluyó su breve mensaje virtual.

Comentarios