FGR

FGR demandará a 20 exfuncionarios involucrados en contratos para construir penales

De acuerdo con la FGR, el costo de estas adjudicaciones fue de más de 270 mil millones de pesos.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 23:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) demandará a 20 exfuncionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) involucrados en la adjudicación de los contratos para la construcción de ocho prisiones federales en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la FGR, el costo de estas adjudicaciones fue de más de 270 mil millones de pesos.

Entre los exfuncionarios que serán citados se encuentran Celina Oseguera y Gonzalo Villarreal Guerra, extitulares del organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Otros que deberán comparecer el 23 de junio son: el exoficial mayor de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Sergio Montaño Fernández; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración del OADPRS, y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, director de adquisiciones de los Centros federales.

También Paulo Uribe Arriaga, uno de los funcionarios de más alto nivel penitenciario, presuntamente responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en julio de 2015, quien finalmente fue exonerado de todo cargo, según publicó este semanario en su edición del 8 de octubre de 2016.

Otros son: Miguel Vital Hernández, director general adjunto de la Dirección General de Administración del órgano administrativo; Oscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración del OADPRS; Raúl Gerardo Lemus Soto, director de Apoyo Operativo, y Antonio Molina Díaz, excoordinador general de Prevención y Readaptación Social.

Comentarios