Derechos Humanos

Labores domésticas siguen sin ser reconocidas como un empleo: académica

La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Patricia Rodríguez, consideró el trabajo en el hogar y de cuidados físicos como algo emocional, intelectual, pero no remunerado.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 23:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Edith Romero, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que las labores domésticas siguen sin ser reconocidas como un empleo, de acuerdo con información de La Jornada

Las mujeres que tienen hijos menores de cinco años dedican en promedio 15 horas al trabajo de cuidados, mientras que los hombres, dijo, invierten seis horas, por lo que consideró importante “reconocer el trabajo que hacen las madres”, y celebrarlo --este próximo 10 de mayo-- es empezar a quitarles esas cargas.

Detalló que las mujeres dedican alrededor de 30 horas semanales al trabajo doméstico y 12 a cuidados de los miembros del hogar, en contraste con 11 y cinco horas, respectivamente, por parte de los hombres, y respecto a la preparación de alimentos la diferencia es de nueve horas.

A su vez, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Patricia Rodríguez, consideró el trabajo en el hogar y de cuidados físicos como algo emocional, intelectual, pero no remunerado. En México, abundó, esta labor representa casi el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Es momento de reconocerlo por parte de todos, fundamentalmente por parte de las mujeres, que terminemos con esa idea de que este trabajo es amor, que lo hacemos con mucho gusto y que por lo tanto no es trabajo sino algo natural de las mujeres. Tiene un costo económico que a veces no se ve para nada y es fundamental para que funcione toda la economía de un país y del mundo”, mencionó.
 

Comentarios