UNAM

UNAM firma convenios para prevenir violencia y discriminación en planteles educativos

El Tribunal Universitario de la UNAM firmó convenios con 11 instituciones públicas de educación superior del país para prevenir la violencia y la discriminación en los planteles.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 00:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Universitario de la UNAM firmó convenios con 11 instituciones públicas de educación superior del país para prevenir la violencia y la discriminación en los planteles.

Durante el evento, vía virtual, el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Sánchez Castañeda, explicó que los acuerdos pretenden prevenir y erradicar estas problemáticas a través de nuevas políticas, seminarios, conferencias e investigaciones conjuntas.

Recordó que el Estatuto General de la institución académica señala que los universitarios se deben respeto entre sí, y aseguró que en la UNAM no hay espacio para ningún tipo de violencia, incluida la de género. Sin embargo, el Estatuto fue reformado el año pasado para establecer a la violencia de género como una causa grave de responsabilidad.

“No cabe duda de que la UNAM y todas las universidades aquí reunidas tienen la firme voluntad de erradicar la violencia de género”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, propuso la realización de un congreso de tribunales universitarios este año para analizar las reglamentaciones y las acciones que pueden realizar las universidades para que sus comunidades se sientan seguras.

A nombre de las demás universidades que participaron, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz, indicó que estos acuerdos implican la suma de esfuerzos “en los campos de justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia”.

También resaltó que estos temas requieren atención prioritaria y posturas claras de parte de las instituciones; mientras que el apoyo de los tribunales universitarios les permitirá contar con protocolos para prevenir la violencia, así como la creación de marcos regulatorios sobre las sanciones.

El rector afirmó que la educación universitaria debe resultar en profesionistas competentes, “pero también en ciudadanos responsables y seres humanos empáticos, respetuosos, tolerantes, que sean agentes de transformación en la sociedad”.

Los convenios también fueron firmados por las universidades autónomas de Baja California, Ciudad Juárez, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Aguascalientes y del Estado de México, así como la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Más de

Comentarios