Nacional

Ley de Hidrocarburos de la 4T genera incertidumbre y viola T-MEC, advierten

La ICC advirtió que la reforma constituye una posible violación al T-MEC, pues genera "incertidumbre" a los concesionarios.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La International Chamber of Commerce (ICC) alzó hoy la voz contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ICC advirtió que la reforma constituye una posible violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues genera "incertidumbre" a los concesionarios y otorga una "excesiva discrecionalidad" a la Secretaría de Energía (Sener).

Planteó que, a la par de la investigación que lanzó hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya se interpusieron varios amparos contra la reforma, en un esquema similar al de la Ley de la Reforma Eléctrica, a los cuales podrían suceder arbitrajes internacionales de inversión por violación a los tratados de libre comercio.

“Entendemos que sí hay amparos presentados y estamos seguros que habrá más”, planteó Claus von Wobeser, el presidente de la ICC, en una conferencia de prensa virtual que se llevó a cabo esta mañana, dos días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Vamos a ver en una primera etapa como parecido a lo que sucedió con la Ley de Reforma Eléctrica: habrá amparos, y los arbitrajes de inversión tomarán mucho más tiempo porque son plazos más amplios. Creo que los inversionistas extranjeros también van a esperar a ver los resultados, porque si obtienen resoluciones favorables en los tribunales mexicanos, ya no va a ser necesario que presenten arbitrajes de inversión”, abundó el empresario.

En un posicionamiento difundido hoy, la ICC también exhortó el Poder Judicial a analizar la reforma “de forma independiente y consistente con nuestra Constitución y los distintos Tratados Internacionales celebrados por México, garantizando la protección de los derechos de los inversionistas y consumidores que se consideren afectados”.

“Nos preocupan ciertas disposiciones de la mencionada reforma”, subrayó von Wobeser, al mencionar que la reforma entrega demasiado poder a la Sener para otorgar, negar o suspender permisos para distribuir hidrocarburos, al incorporar conceptos “ambiguos” y “no definidos” como “peligro inminente”, “seguridad nacional”, “seguridad energética” y “economía nacional”, los cuales “estarán sujetos a una posible aplicación, quizá arbitraria”.

Miguel Flores Bernés, quien durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fungió como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseveró que la reforma reducirá la competencia en el sector hidrocarburos y provocará un incremento en los precios, y sostuvo que la discusión también planteó dejar de regular a Pemex como “agente dominante en el mercado”, por lo que la petrolera podría “adoptar medidas que afecten a los mercados”, fuera del alcance de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De hecho, Liliana Anzaldúa, vicepresidenta de la CRE, vaticinó que la reforma “podría traer una afectación generalizada para la industria, para el comercio” pues “los hidrocarburos son insumos esenciales para el desarrollo industrial y económico del país”.

Comentarios