Secuestro

Lizeth, quien habría sido víctima de secuestro virtual, murió minutos después de ser hallada

La familia de Lizeth intuyó que la joven había sido víctima de secuestro virtual, por lo que acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lizeth Flores Cázares, de 24 años, desaparecida en Michoacán desde el pasado 15 de junio, fue encontrada cinco días después en unos baños públicos de una gasolinería de Guadalajara. Su estado de salud era grave y minutos después falleció, informó El Universal.

Sus familiares aseguraron a medios locales y nacionales que su desaparición y muerte fue producto de un secuestro virtual.

Su tío Eduardo Cázares Solorio narró que la joven salió ese 15 de junio del restaurante donde trabajaba, en el municipio de Los Reyes, alrededor de las 5 p.m. Se bañó y alrededor de las 6 de la tarde avisó que iría a cargar gasolina a su motocicleta y después pasaría a un Oxxo a comprar un café.

La regla en su casa era llegar a más tardar a las 23:00 horas, pero no regresó.

“Le empezamos a marcar para ver qué fue lo que pasó. El celular timbró cuatro veces y a la quina mandó directo al buzón de voz, entonces pensó que se le había acabado la batería. Cerramos el negocio y ella no llega. Le volvimos a marcar y mandó a buzón otra vez. Pensamos que a lo mejor fue a dar una vuelta”, dijo.

Alrededor de las 3 de la madrugada comenzaron a preocuparse y su madre comenzó a llamar a sus amistades, pero nadie sabía nada de Lizeth.

Por la mañana salieron a buscarla, pues pensaron que a lo mejor le habían robado la motocicleta o había sido víctima de algún delito.

Intuyeron del secuestro virtual, por lo que acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Buscaron en hoteles.

“Desinstala Whatsapp, se sale de los grupos, comienza a bloquear números, le marcaba de un número y ya no timbraba”, explicó el tío.

Dijo que pudieron ver un video de una cámara de vigilancia donde ella se baja de la motocicleta y se aleja a la central de autobuses.

Su familia encontró que tomó un autobús rumbo a Zamora hasta el jueves siguiente que recibieron una llamada.

“Le marcan a mi hermano y le dicen que Lizeth está internada en la Cruz Verde de Guadalajara, que estaba inconsciente y que acababa de tener un paro respiratorio. Cuando llegamos, esperábamos verla intubada o algo así, pero no, los del otro turno nos dijeron que Lizeth falleció a las 11:30 de la mañana”, indicó.

Descubrió que Lizeth fue encontrada en estado grave en los baños de una gasolinería cerca de las 9:30 de la mañana del jueves 17 de junio. Estaba inconsciente. No tenía identificaciones, pero sí dos teléfonos celulares, sus pertenencias, su mochila y su ropa.

La necropsia refirió una “intoxicación por determinar” en el cuerpo de la joven y que había recibido instrucciones de alguien para salir de su casa. Se descartó que la muerte fue por suicidio.

¿Qué es un secuestro virtual?

Alguien realiza una llamada diciendo que es un supuesto comandante de la policía o miembro de una organización criminal. Inventará que tiene información de que perteneces a una banda delictiva y que te van a investigar, saben dónde vives, con quién estás y cuáles son tus actividades.

Si aceptas dar tus datos te citarán en un hotel, parque público u hospital para negociar. Te enviarán un código de activación a tu celular para que puedan tener acceso a información, contacto y archivos guardados en la nube.

Con esos datos llamarán a los familiares para decirles que te han secuestrado y pedirán tu rescate.

“¿Sabes que es un secuestro virtual? Si estás ante una situación similar, denuncia al 089 o al 911”.

Más información sobre el secuestro virtual:

 

Comentarios