Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Monreal pide a la Corte acelerar la resolución sobre fuero de García Cabeza de Vaca

El zacatecano manifiesta su extrañeza de que la Corte no se haya manifestado todavía sobre un “tema tan sensible para la población” .
jueves, 24 de junio de 2021 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acelerar la resolución del recurso de reclamación que interpuso el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En una misiva, Monreal señala que justamente hace un mes, el pasado 24 de mayo, fue admitido a trámite el recurso de reclamación del fiscal por la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas promovió contra el desafuero de García Cabeza de Vaca, tras considerarlo improcedente, pues no había afectación en la esfera de atribuciones.

“El ministro instructor desechó de plano la controversia constitucional referida, por notoria y manifiestamente improcedente. Sin embargo, al resolverla se dejaron puntos inexactos y ambiguos sobre la inmunidad del gobernador de la entidad federativa, lo que ha provocado una crisis institucional”, puntualiza el coordinador de Morena en el Senado.

Y afirma que es un hecho notorio que en Tamaulipas prevalece una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social, “pues no solo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal”, sino que, aprovechando el “descontrol gubernamental” en el estado, los grupos delictivos aprovechan para realizar ataques en una violencia “sin precedentes”.

Por ello, el zacatecano manifiesta su extrañeza de que la Corte no se haya manifestado todavía sobre un “tema tan sensible para la población” y, con el argumento de que el Senado es garante del pacto federal como integrante de los tres poderes de la Unión, llama a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “aplique una consideración preferencial a la resolución”.

“Me permito solicitarle, atenta y respetuosamente, que tenga a bien someter a la consideración del Pleno de ese Alto Tribunal la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República dentro de la controversia constitucional 50/2021 sea resuelto a la brevedad posible”, expone el senador.

De acuerdo con el escrito de Monreal, el Senado, en reconocimiento de la autonomía competencial de la Corte, respaldará la decisión que tome al resolver el recurso de reclamación antes mencionado.

 

Comentarios