Elecciones 2021

Se complica la instalación de casillas en Sonora y marcan "focos rojos" en seis municipios

La Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció que seis municipios sonorenses: Cajeme, Hermosillo, Altar, Caborca, San Luis Río Colorado y Magdalena se encuentran en "focos rojos” para esta elección.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:43

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).– En su reporte de las 12:00 horas de este domingo el Instituto Estatal (IEE) Electoral informó que de 3 mil 748 casillas en la entidad sólo han contabilizado el funcionamiento en 2 mil 764 centros de votación, lo que equivale a 73.5% de las casillas.

Ante esta contingencia, el instituto difundió un breve posicionamiento en sus cuentas oficiales de redes sociales: "Es importante aclarar que el avance que presenta el SIJE (Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral) va en relación a casillas visitadas por los CAE federales y no reflejan necesariamente la instalación de la casilla sino su primer corte concluido. El avance puede ser mayor y no proyectarse en el sistema.”

El SIJE en Sonora mantiene su curso y se espera un mensaje desde el IEE cuando se logre el mayor porcentaje de casillas instaladas.

Antes de este reporte, el primero de los candidatos a la gubernatura en votar fue Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“Esperamos que sea una jornada cívica ejemplar, no tengo nada que decir hasta a partir de las seis de la tarde. Voy a respetar la ley y a los electores”, manifestó el abanderado aliancista de extracción priista.

El candidato fue acompañado a emitir su sufragio por su esposa y hermanos, quienes se dieron cita en la casilla ubicada en Avenida Reforma y Avenida Tehuantepec de la colonia Centenario, en Hermosillo.

“Este no es un día normal, será intenso”, sintetizó.

Por su lado, Alfonso Durazo Montaño, candidato a la gubernatura sonorense del bloque partidista “Juntos Haremos Historia”, que aglutina a Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, se dijo confiado en obtener la victoria y “listo” para festejar.

Aunque en diversas entrevistas se mantuvo reservado sobre una potencial victoria electoral,  al final admitió que sólo espera los resultados para iniciar la celebración.

¡Atención!

La Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció que seis municipios sonorenses: Cajeme, Hermosillo, Altar, Caborca, San Luis Río Colorado y Magdalena se encuentran en "focos rojos” para esta elección.

Puerto Peñasco, Santa Ana, Agua Prieta y Cananea, al igual que los pueblos del Río Sonora y la Sierra Alta se ubican en una vigilancia intermedia, en donde se garantiza que la población acuda libremente a votar.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública estatal, reveló que en estas ciudades se enfocará el estado de fuerza, la vigilancia aérea con drones y helicópteros; así como se elevará la atención de manera prioritaria.

"Por los niveles de incidencia que tenemos en delitos violentos, esto nos pone en semáforo en rojo; y tenemos que atenderlos de manera prioritaria, con acumulación de estado de fuerza", adelantó el mando policiaco.

Por esa inseguridad, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que se monitoreará la elección desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

"Vamos a reunir algunas instancias gubernamentales en el C5i, para estar concentrados y muy pendientes de todo; es decir, coordinadas las tres instancias de gobierno”, recalcó.

Y luego admitió: “Se pueden presentar incidentes, pero esperemos que no pasen y ojalá que salgan a votar”.

Comentarios