Elecciones 2021

El PAN toma la delantera en Aguascalientes

Por su parte, el exgobernador y expanista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado, reunido apenas 3 mil votos como candidato del recién creado Fuerza por México.
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:59

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Con casi 50% de las actas computadas, el Partido Acción Nacional (PAN) registra el mayor porcentaje de votos en la entidad, con cinco de los 11 municipios y 16 de los 18 distritos para diputados locales.

En la capital del estado, que alberga a 70% de la población, Leonardo Montañez Castro, candidato de la alianza PAN-PRD, aventaja por más de 30 mil votos a su contrincante más cercano, Arturo Ávila, candidato de la coalición Morena-PT y Nueva Alianza, que al inicio de la jornada electoral ya acusaba fraude.

En las semanas previas al día de la votación se anticipaba una competencia cerrada entre ambos contrincantes, sin embargo, el blanquiazul arrasó. Y aunque Morena acusó el uso de boletas apócrifas y diversas irregularidades durante los comicios, el Instituto Estatal Electoral negó que se presentaran denuncias formales.

Tras el inicio del conteo rápido de votos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no emitir mensaje alguno.

Montañez Castro forma parte del grupo político de la alcaldesa con licencia Tere Jiménez, quien está cerca de obtener una curul federal. Al festejo organizado por el blanquiazul no acudió el gobernador del estado, Martín Orozco, quien desde el inicio de sexenio ha tenido serios conflictos con el grupo de Jiménez.

Por su parte, el exgobernador y expanista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado, reunido apenas 3 mil votos como candidato del recién creado Fuerza por México.

De los 11 municipios de la entidad, en cinco lleva la delantera la alianza PAN-PRD, tres serían para la coalición Morena-PT- Nueva Alianza, dos para el Revolucionario Institucional (PRI) y uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que, de los 18 distritos para una curul en el Congreso local, en 16 tiene ventaja el PAN, los dos restantes serían para Morena-PT y Nueva Alianza. 

Durante la jornada electoral se presentaron incidentes que las autoridades calificaron como menores, por ejemplo, el ataque con bomba molotov y petardos en una de las casillas al oriente de la ciudad capital. En el lugar no se registraron daños.

En Aguascalientes, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderían su financiamiento local, pues con casi 50% de las actas computadas no están ni cerca de obtener el 3% de votos necesarios para mantener las prerrogativas. Nueva Alianza y el Partido Libre de Aguascalientes perderían el registro.

Comentarios