Emma Coronel

NYT confirma lo publicado por Proceso: Emma Coronel se declarará culpable en EU

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declararía culpable de los cargos federales que se le imputan en Estados Unidos, según el periodista de The New York Times, Alan Feuer.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Tal como Proceso anticipó en su momento, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declararía culpable de los cargos federales que se le imputan en Estados Unidos, según el periodista de The New York Times, Alan Feuer.

Se espera que Coronel Aispuro que comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

Guzmán Coronel, quien tiene las nacionalidades mexicana y estadunidense, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC.

Está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, de formar parte de una estructura de cómplices que se integró para ayudar a escapar al Chapo Guzmán de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Según las indagaciones estadounidenses, entre 2012 y 2014 Emma Coronel se convirtió en el correo de mensajes del Chapo Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto del líder del Cartel de Sinaloa en febrero de 2014, continúo pasando los mensajes que su marido le daba cuando lo visitaba en prisión en México.

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 cuando sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Dámaso López Núñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga.

Comentarios