sector energético

Senadores de EU piden a Biden presionar al gobierno de AMLO para abrir sector energético

Los senadores señalaron en una carta dirigida a Joe Biden que el gobierno de México instrumentó una legislación "que fortalece sus políticas proteccionistas del sector energético y que de forma severa limita el acceso de las empresas de Estados Unidos a los hidrocarburos y energías renovables”.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:57

WASHINGTON (apro) – Un grupo de ocho senadores del Congreso federal de Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden, exigiéndole que presione al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que abra el sector energético de su país.

“Como debe ser de su conocimiento, el gobierno de México recientemente instrumentó una legislación que fortalece sus políticas proteccionistas del sector energético y que de forma severa limita el acceso de las empresas de Estados Unidos a los hidrocarburos y energías renovables”, enfatiza la misiva de los ocho legisladores.

La carta está firmada por los senadores republicanos James Inhofe, Vicente González, Henry Cuellar, Jeff Duncan, Ted Cruz, John Cornyn, Gregory Steube y Garret Graves.

Al mandatario estadunidense los ocho senadores le indican que el gobierno de López Obrador, a través del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se comprometió a la apertura del sector energético para las inversiones extranjeras.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están retrasando o cancelando permisos para compañías de energía de los Estados Unidos, estos retos continúan siendo un gran reto”, establecen los legisladores en la carta.

Los senadores se quejan también de que el gobierno de López Obrador está eliminando la competencia entre los consumidores y manufactureros, lo que aumenta a la vez de manera significativa la problemática de contaminación.

“Está reforma da sistema preferencial a la CFE, la hace menos eficiente y genera más problemas de contaminación en sus plantas, pero también minimiza la competitividad con un impacto negativo en las inversiones de los Estados Unidos”, subraya la carta.

Sobre el T-MEC los ocho senadores le recuerdan a Biden que este compromiso comercial tripartita, es precisamente para la reapertura de los mercados no para limitar las oportunidades de inversión como dicta las regulaciones del acuerdo.

Comentarios